miércoles, 4 de enero de 2012

MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA ANTIGUA GRECIA

ARQUITECTURA GRIEGA

Fue una de las expresiones artísticas más desarrolladas por los griegos. A través de ella plasmaron sus ideales estéticos y espirituales construyeron portentosos monumentos, especialmente templos dedicados a sus dioses. Crearon tres estilos u órdenes arquitectónicos:

Dórico: Es el más sencillo. El capitel (parte superior de la columna) carece de decoración.

Jónico: Es más elaborado que el anterior. Su capitel está decorado con volutas que simulan los cuernos de un toro.

Corintio: Su ornamentación es más recargada que las anteriores. El capitel está decorado con esculturas en forma de hojas de acanto.

Entre los principales arquitectos destacaron Ictinio y Calícrates, constructores del Partenón, bajo la dirección de Fidias. De otro lado, cabe destacar el templo de Erectión, en cuyo lado sur, está adornado por seis columnas en forma de mujer conocidas como las Cariátides.

ESCULTURA GRIEGA

Los griegos buscaron en la escultura una representación ajustada a la realidad, tanto en las figuras en movimiento como en reposo, alcanzando la justa proporción del cuerpo humano y una notable belleza.

Como ya se mencionó en un capítulo anterior, que el periodo de mayor esplendor de la escultura griega se produjo durante el Siglo de Pericles, destacando Fidias, como el más sobresaliente de todos, creador del “Zeus Olímpico” y los frisos del Partenón; Mirón, autor de “El Discóbolo”; Praxíteles, especialista en la proporción humana, con figuras como “La Venus de Gnido” y Hermes”, y Policleto, que realizó un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas, representado en su “Doríforo”.

LITERATURA GRIEGA

Es otro de los grandes aportes de Grecia a la humanidad. Desde la antigüedad, los griegos compusieron hermosas historias de héroes legendarios que fueron transmitidas de forma oral por generaciones, hasta su recopilación en forma escrita. Crearon tres géneros literarios: la Épica, la Lírica y el Drama o Teatro.

En Épica, destacan Homero con la Ilíada” y la “Odisea”, donde narra las aventuras de los héroes de la Guerra de Troya; y Hesiodo con su “Teogonía”.

En Lírica, destacan Safo con “Oda a Afrodita” y Píndaro con “Odas Triunfales”.

El Drama o Teatro se dividió a su vez en Tragedia y Comedia. En Tragedia destacaron Esquilo con “La Orestiada”, “Prometeo Encadenado”, y Sófocles con “Edipo Rey”. En Comedia, destacó Aristófanes con “Las Nubes” y “Las Ranas”.

LAS CIENCIAS

Matemática

Sistematizaron y potenciaron los aportes matemáticos de las civilizaciones del Cercano Oriente, destacando Pitágoras y Euclides. 

Pitágoras de Samos (582 – 507 a.C.) fue un filósofo y matemático famoso por el teorema que lleva su nombre, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no solo al él.
Euclidespoco conocida, salvo que vivió en Alejandría, Egipto. Es considerado “Padre de la Geometría” y su obra principal fue “Los Elementos”.
Medicina
En la ciencia médica destacó Hipócrates (460-c. 377 a.C.), el cual es considerado como “Padre de la Medicina”. Planteó, por primera vez, que las enfermedades no tienen origen divino, sino que estaría relacionada con causas ambientales.
Historia

Los griegos fueron conscientes de la importancia de su pasado histórico y lo registraron en documentos escritos, que han llegado hasta nosotros y han permitido la reconstrucción, no solo de su historia, sino la de otros pueblos de la Antigüedad. Sus principales representantes fueron: Herodoto y Tucídides.

Herodoto, es considerado el “Padre de la Historia” y su obra más importante fue “Los Nueve Libros de Historia”, donde describe las características y costumbres de los pueblos del Cercano Oriente, como Egipto y Babilonia. Asimismo, narró los episodios de la guerra entre griegos y persas.

Tucídides, es considerado el “primer historiador científico” siendo su obra cumbre la “Historia de la Guerra del Peloponeso”, donde no solo describió los hechos, sino que analizó las causas que la provocaron.

FILOSOFIA GRIEGA

Los filósofos griegos buscaron una explicación al Universo basada en la razón y no en la justificación divina, predominante en la época. La evolución del pensamiento filosófico griego pasó por los siguientes periodos: cosmológica o presocrática, antropológica o clásica y la helenística.

1. Cosmológica o Presocrática (siglos VII – VI a.C.). La filosofía griega nació en la ciudad de Mileto, región de Jonia (Asia Menor). Los primeros filósofos buscaron una explicación a la naturaleza (arxé). La observación de la realidad les hizo pensar que su origen estaría en uno de los siguientes elementos: agua, aire, fuego y tierra. Destacan en este periodo Tales, Anaximandro y Anaxímedes de Mileto; Heráclito de Éfeso; y Pitágoras de Samos.

2. Antropológica o Clásica (siglo V a.C.). Los más grandes filósofos griegos los encontramos en la época clásica, siendo los más destacados Sócrates, Platón y Aristóteles.

· Sócrates (470 – 399 a.C.): Aunque no dejó nada escrito conocemos de su pensamiento gracias a su discípulo Platón. Su método de enseñanza fue la mayéutica: mediante preguntas a sus interlocutores, que él nunca contestaba, los llevaba a reconocer sus propias contradicciones. Fue acusado de injuriar a las divinidades griegas y corromper a la juventud, siendo condenado a beber la cicuta. Sus frases célebres fueron “Solo sé que nada sé” y “Conócete a ti mismo”.

· Platón (428 – 347 a.C.): Difundió el pensamiento de su maestro. Fundador de la Academia, planteaba que la verdad está en las ideas y son el origen de todo cuanto el hombre percibe y piensa; por lo tanto, el conocimiento auténtico consiste en alcanzar las ideas mediante la dialéctica. Entre sus numerosas obras podemos mencionar a “La República”, “Apología a Sócrates” y “El Banquete”.

· Aristóteles (384 – 322 a.C.): Discípulo de Platón, autor de obras importantes como “La Política”, “La Metafísica y “El Organon”. Instruía a sus alumnos en el templo de Apolo Liceo que fue conocido simplemente como el Liceo. Uno de sus discípulos fue el joven Alejandro Magno, el gran conquistador macedónico.

3. Helenística (siglo IV a.C.): Con el helenismo aparecieron nuevas orientaciones filosóficas como el epicureísmo fundada por Epicuro y el estoicismo por Zenón de Citio.

35 comentarios:

  1. Te felicito por tu blog amigo Juan, me sirvio para mi clase con mis alumnos de primero.
    Saludos
    Prof Nefer

    ResponderBorrar
  2. hooo q bien aqui esta todo!!! :D
    que chevere porfin mi tarea esta lista pero q colera el chico q me gusta sele declaro a otra chica
    haaaa...
    ensima es jorobada idiota hayy q colera
    pero ya estoy feiz porque tengo toda la imformacion aqui !!!! wiiii ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y quien quiere saber de tu problema sentimental =/

      Borrar
    2. A quien chuchas le importa tus problemas

      Borrar
    3. A nadie le importa tus problemas sentimentales

      Borrar
  3. QUE BUENA INFORMACION GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO

    ResponderBorrar
  4. Buena informacion con esto ya acabo mi tarea!

    ResponderBorrar
  5. ES GENIAL AKI ESTA TOOO LO KE NESESITO
    YA ESTALISTA MI TAREA WUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderBorrar
  6. gracias me sirvio para mi tarea

    ResponderBorrar
  7. tengan fe en dios y no esten portandose mal

    ResponderBorrar
  8. tengan fe en dios y no esten portandose mal

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. De Iván

    gratze por la información muy completa 7u7

    ResponderBorrar
  11. Me parece buena información , gracias me sirvió para mi tarea.
    Bay.

    ResponderBorrar
  12. eeeee me ayudo en mi tarea que xvr

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la información. Me sirvió de mucho. Eres un crack.

    ResponderBorrar
  14. buena informacion........porque ni hace un documental de la epoca helenistica netamente de esas epoca

    ResponderBorrar