lunes, 2 de enero de 2012

DECADENCIA DE LAS POLEIS Y LA HEGEMONÍA MACEDÓNICA

El predominio de Atenas en el mundo griego provocó la rivalidad de Esparta, desencadenando una guerra entre las poleis que se agruparon en dos alianzas militares: la Confederación de Delos, conformada por Atenas y sus aliados, y la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta. Este cruento enfrentamiento traería como consecuencia la decadencia de las ciudades-estado griegas.

LAS GUERRAS DEL PELOPONESO (431 - 404 a.C.)

Causas

Políticas: Rivalidad entre la democracia ateniense y la aristocracia espartana. Confrontación entre la Liga del Peloponeso agrupada en torno a Esparta y la Confederación de Delos, encabezada por Atenas.

Económicas: Interés de Atenas por expandir su dominio comercial marítimo por el Mediterráneo Oriental.

Detonante: Sublevación de Córcira contra su metrópoli Corinto.

Primera Guerra (431-421 a.C.)

Hechos/Batallas:

  • Invasión espartana del Ática. Atenas se defiende, pero se desata una peste en la ciudad que cobra la vida de Pericles, siendo reemplazado por el estratega Cleón.
  • Combate de Esfactería, victoria ateniense.
  • Batalla de Anfípolis, victoria espartana.
  • Paz de Nicias (421 a.C.): devoluciones recíprocas.

Segunda Guerra (410-407 a.C.)

Hechos/Batallas:

  • La tregua se rompe cuando Atenas envía una expedición a Sicilia para atacar a Siracusa (colonia espartana) al mando de Alcibíades.
  • Combate de Cízico: victoria ateniense.
  • Alcibíades solicita asilo a Esparta, acusado de conspirar contra la democracia ateniense.

Tercera Guerra (407-404 a.C.)

Hechos/Batallas:

  • Invasión espartana a Decelia, a puertas del Ática.
  • Combate de Notión y Arginusas: victorias atenienses.
  • Combate de Egospótamos: victoria final espartana.

Consecuencias

  • La consecuencia inmediata del conflicto fue el fin de la democracia ateniense y la hegemonía espartana con el establecimiento del “Gobierno de los treinta tiranos”. Sin embargo, las poleis quedaron en una grave crisis política y económica, debilitando su poder, lo cual facilitó la invasión de los pueblos vecinos, como Tebas (que derrotó a los espartanos en las batallas de Leuctra y Mantinea) y Macedonia. 

LA HEGEMONÍA MACEDÓNICA (338 – 323 a.C.)

Macedonia se ubicó al Norte de los Balcanes, siendo su capital Pella. Sus reyes destacados fueron Filipo II y Alejandro Magno.

Filipo II (359 – 336 a.C.)

Recibió educación militar y diplomática de Epaminondas, cuando vivió como rehén en Tebas, cuando esta polis era hegemónica en Grecia. Volvió a Macedonia, participando en asuntos de gobierno. Tras la muerte de sus hermanos mayores, Alejandro II y Pérdicas III se convirtió en rey de Macedonia.

Reorganizó el ejército, creando la Falange Macedónica. Luego de someter a los tracios enfiló sus tropas a la conquista de la Hélade. Demóstenes, político y orador ateniense advirtió a los griegos sobre el expansionismo macedónico con sus encendidos discursos llamados “Las Filípicas”. Todo fue en vano, Filipo II sometió a las poleis en la batalla de Queronea (338 a.C.) y las unificó bajo el mando de la Liga de Corinto. Cuando organizaba su ejército para invadir a los persas, fue asesinado. Su hijo Alejandro III (llamado el Magno), discípulo de Aristóteles, asumió el mando cuando solo contaba con 20 años de edad.

 Alejandro III Magno (336 – 323 a.C.) 

Retomó el proyecto de su padre y organizó la conquista del Imperio persa con el apoyo de expertos generales como Parmenia, Clito, Seleuco y Ptolomeo.

Guerra contra los persas:

· Gránico: Fue su primera victoria sobre los persas (334 a.C.) Alejandro estuvo cerca de la muerte, pues un persa trató de asesinarlo por la espalda, pero salvó la vida, gracias a Clito. Marchó a Lidia, ocupó Sardes y se traslado a Gordium poniendo fin al mito del “Nudo Gordiano”.

· Issos: Se enfrentó por primera vez con Darío III (333 a.C.) La victoria le dio un importante botín y prisioneros, entre los que figuraban la madre de Darío, su esposa y tres de sus hijas.

· Sitio de Tiro: Al ocupar las costas mediterráneas, Biblos y Sidón aceptaron el dominio, en cambio Tiro fue sitiada siete meses y luego arrasada en el 332 a.C.

· Conquista de Egipto: Fue recibido en Egipto como liberador del yugo persa. Fundó la ciudad de Alejandría el 331 a.C. y se proclamó Faraón.

· Arbelas o Gaugamela: Fue la batalla final contra los persas y se produjo en Mesopotamia (331 a.C.). Darío III se vio obligado a huir, siendo asesinado por el sátrapa Besso. Alejandro ocupó Babilonia, Susa y luego saqueó e incendió Persépolis.

Campaña a la India:

Recorrió las montañas del actual Afganistán, capturó y dio muerte al sátrapa Besso. Atravesó el Río Indo y obtuvo una importante victoria en Hidaspes (326 a.C.), luego de una gran travesía, sus soldados extenuados se negaron a continuar.

Al año siguiente se inició el retorno a Occidente, por mar y tierra. Se crearon nuevas satrapías y se estableció la capital del Imperio Macedónico en Babilonia (325 a.C.). En esa ciudad organizó grandes fiestas y se casó con las hijas de Darío III y Artajerjes III. Al poco tiempo, contrajo una enfermedad que lo llevó a la muerte el año 323 a.C. a la edad de 32 años. Su cadáver fue secuestrado y desaparecido.

 Expansión del Imperio Alejandrino

Desintegración del imperio

Su esposa principal Roxana y su hijo heredero Alejandro IV fueron asesinados (310 a.C.), dando inicio a un periodo de luchas entre los generales de Alejandro Magno, quienes finalmente se repartieron el territorio. Los sucesores fueron llamados diádocos. La distribución fue de la siguiente manera:

El Helenismo

Alejandro respetó las costumbres de los pueblos que conquistó y difundió la cultura helénica por el oriente, produciéndose un intercambio cultural que daría origen al fenómeno conocido como el Helenismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario