lunes, 26 de diciembre de 2011

LA CIVILIZACIÓN DE LA INDIA

Buda_portada

MEDIO GEOGRÁFICO DE LA INDIA

clip_image002La civilización de la India se ubicó en la península de la India, al Sur de Asia, entre los valles de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. Actualmente se emplazan en la región los países de India y Pakistán.

Sus límites fueron:

· Norte: Monte Himalayas, montes Hindu Kush.

· Sur: Meseta del Decán, Océano Índico.

· Este: Golfo de Bengala.

· Oeste: Mar Arábigo.

Es una región de una gran diversidad geológica, climática y paisajística. Posee uno de los suelos más fértiles del mundo, de origen aluvial, acumulado en las grandes llanuras del Norte, la cuenca del Indo y la cuenca del Ganges-Brahmaputra, que se benefician además de un gran número de afluentes.

 

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La principal actividad económica fue la agricultura, cultivando trigo y cebada. Domesticaron el cebú y el búfalo. Practicaron la cestería, la cerámica, la textilería, e intercambiaron productos agrícolas, joyas y artesanías por metales preciosos.

Con la invasión de los arios se estableció un régimen de castas en la lndia, basado en un principio religioso, por el cual cada grupo social habría tenido su origen en una parte del cuerpo del dios Brahma. Estas castas fueron: brahma

1. Brahmanes, sacerdotes salidos de la boca del dios.

2. Chatrias, guerreros y noble terratenientes surgidos de los brazos.

3. Vaisas, los comerciantes salidos de los muslos.

4. Sudras, antiguos pobladores sometidos a la condición de siervos, como los drávidas, surgidos de los pies.

Existían un grupo de descastados llamados parias, considerados impuros o intocables.

 

PROCESO HISTÓRICO

clip_image006

Los primeros asentamientos agrícolas al oeste del Valle de Indo son casi contemporáneos a los de Egipto, Mesopotamia y Persia. En el IV milenio a.C., las primeras culturas aldeanas empezó a ser sustituidas por un estilo de vida más uniforme. Para mediados del III milenio, una cultura homogénea se había desarrollado en asentamientos repartidos sobre un territorio que abarcaba cerca de 800,000 Km2, incluyendo zonas del Punjab, Uttar Pradesh, Gujarat, Beluchistán, Sind y la costa de Makra.

 

1. Civilización del Indo (2500 - 1500 a.C.)

Fue la primera civilizaciónimage de la India, ubicada en la cuenca del rio Indo. Descubierta y estudiada por el inglés John Marshall desde 1920, esta cultura se caracterizó por desarrollar una avanzada planificación urbana, destacando las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. Está relacionada con la presencia de los drávidas, pueblo de agricultores y ganaderos que practicaban una religión politeísta en base al totemismo.

2. Civilización Védica (1500 - Siglo VI a.C.)

Hacia el 1500 a.C. los arios invadieron la región del Indo. Penetraron a través del legendario paso Khyber (Kabul), sometieron a los pueblos nativos y algunos se mezclaron con la población local. Introdujeron tres aportes fundamentales en la formación de la cultura hindú: el caballo, el idioma sánscrito y la religión védimageica. En este periodo se impuso el régimen de castas, dominado por los Brahmanes.

La caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través de la India del Norte y permitió el surgimiento de grandes imperios. El sánscrito fue el elemento unificador de la variedad de lenguas que se hablaban de la región y base de la identidad india. Finalmente, la religión védica, que se enraizó durante el periodo Védico, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, el más característico de la cultura india.

3. Reino Magadha (Siglo VI a.C.)  clip_image010

Hacia el siglo VI a.C. surge en la llanura oriental del río Ganges un reino que se convertiría en la cuna de dos nuevas religiones: el budismo y el jainismo, las cuales reaccionarían contra los abusos del brahmanismo.

4. Imperio Maurya (305 - 185 a.C.)

Luego de la invasión persa con Darío I y macedónica con Alejandro Magno, que introdujo influyentes elementos de la cultura griega en la India, Chandragupta Maurya impone el Imperio Maurya el 305 a.C. Su hijo Bindusara extendió el territorio imperial sobre gran parte del subcontinente, a excepción del extremo sur, controlada por los drávidas. Estableció como capital a la ciudad de Pataliputra.

clip_image013La máxima expansión mauryana se alcanzó con el emperador Asoka el Grande (286 - 231 a.C.), hijo de Bindusara, cuyas exitosas campañas culminaron con la anexión de Kalinga (actual Orissa). Cansado de los horrores de la guerra, Asoka se convirtió al Budismo, propugnado los conceptos de no violencia y de tolerancia religiosa.

Después de la muerte de Asoka, el Imperio Maurya comenzó a desintegrarse. Esto provocó las invasiones de Bactriana y Partia, así como de pueblos provenientes del Asia Central. Varios reinos locales aprovecharon esta coyuntura para independizarse, provocando la desintegración total del Imperio hacia el 185 a.C.

MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA INDIA

Arquitectura

clip_image015

El principal avance de la Civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado. Destacan las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. Asimismo destaca la stupa que es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que derivan probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Antiguamente encerraba o simplemente señalaba el lugar donde había sido enterrada una reliquia budista.

Literatura

Durante el predominio de los arios en la India se produjeron los poemas épicos el Mahabaratta y el Ramayana. Se cree que los hechos descritos en estas obras acontecieron entre el 1000 y el 800 a.C. De otro lado, en cuanto a Gramática, Panini sistematizó el idioma sánscrito.

clip_image017

Matemática

Elaboraron un sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy, que asimilado y difundido por los árabes. Fueron los primeros, junto a los mayas, que inventaron el cero. El matemático y astrónomo Aryabbata estableció el valor de "π” (pi) y la forma esférica y rotación de la tierra.

Medicina

Sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales.

RELIGIONES DE LA INDIA

Vedismo

Creada por los arios, está basada en los Cuatro Vedas (poemas de carácter filosófico-religioso):

a. El Rigveda, “conocimiento de alabanzas”.

b. El Atharvaveda, “conocimiento de los poderes mágicos”.

c. El Samaveda, “conocimiento de las melodías”.

d. El Yajurveda, “conocimiento de las fórmulas rituales”.

Asimismo, los vedas recopilan dos tipos de textos:

  • Mantras: pequeñas formulas monosilábicas para invocar a la divinidad.
  • Upanishads: reflexiones filosóficas o espirituales de los Vedas.

Brahmanismo

Defiende la división de castas y la reencarnación. Está consagrado al dios Brahma, el creador del mundo de donde se originaron los diversos grupos sociales.

Budismo

Creado por Siddhartha Gautama (Buda “El iluminado”). Rechaza la autoridad de los vedas, pero acepta la reencarnación. Coincide con el Brahmanismo en la exaltación de los preceptos morales.

Jainismo

Fundada por Mahavira, contemporáneo de Buda. Comparten el rechazo al sistema de castas, la autoridad de los vedas y los sacrificios rituales. Según su doctrina, la salvación depende del esfuerzo personal y no de la voluntad de los sacerdotes y de los dioses.

Hinduismoclip_image002[1]

Es la religión mayoritaria en la India (75%). No se diferencia mucho del Brahmanismo y se nutre también del vedismo. Creencia en la reencarnación y en el karma (los actos humanos determinan el futuro del alma).

6 comentarios:

  1. debes poner ubicaciòn,organizaciòn politica,organizaciòn social,organizaciòn economica,epocas o dinastias, manifestaciòn cultural,aportes y religiòn

    ResponderBorrar
  2. me gustaría que pusiera como se desarrollo la india junto al rió indo

    ResponderBorrar
  3. El principal avance de la Civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado. Destacan las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. Asimismo destaca la stupa que es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que derivan probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Antiguamente encerraba o simplemente señalaba el lugar donde había sido enterrada una reliquia budista. mm me gusta esa parte

    ResponderBorrar