viernes, 16 de diciembre de 2011

CULTURA HEBREA

 

MEDIO GEOGRÁFICO HEBREO

Los hebreos fueron un pueblo nómade que terminó asentándose en la antigua región de Canaán, en el Cercano Oriente. En la actualidad, la zona está ocupada por los países de Palestina e Israel. clip_image002

Sus límites fueron:

· Norte: Fenicia

· Sur: Península del Sinaí

· Este: Mar Muerto y el río Jordán

· Oeste: Mar Mediterráneo

 

ECONOMÍA Y SOCIEDAD HEBREA

Los hebreos eran tribus nómades de origen semita, dedicados al pastoreo (ganado caprino y ovino). Cuando se establecieron en Canaán, procedentes de Ur de Caldea, practicaron la agricultura, cultivando trigo, olivo, vid y frutales. También trabajaron la cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino.

Palestina (Canaán) era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, oro de Arabia), marfil y especias. Los hebreos supieron aprovecharon este intenso comercio de caravanas.

La sociedad hebrea era patriarcal y esclavista, íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad era la familia y el padre era la máxima autoridad. A los esclavos, que se obtenían por compra o por la conquista de otros pueblos, no se los trataba con crueldad. En los tiempos nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, conformando poblados.

DESARROLLO HISTÓRICO

Abraham y su hijo Isaac1. LOS PATRIARCAS (2000 – 1200 a.C.)

Es la etapa de la migración hebrea desde Mesopotamia a la región de Canaán dirigida por los patriarcas, es decir, los jefes de los clanes o grupo de familias unidas por un antepasado común. Según la tradición hebrea, los grandes patriarcas fueron Abraham, Jacob (Israel) y Moisés.

Abraham, el primer patriarca. Abraham y su clan salieron de Ur de Caldea. Según la creencia hebrea, Abraham hizo un pacto con el dios Yavhé y dirigió a su pueblo hacia la “Tierra prometida”. Durante este periodo se produjo la destrucción de Sodoma y Gomorra. Abraham tuvo dos hijos: Ismael e Isaac.

Jacob (Israel) “el que combate con Dios”. Sus doce hijos formarían las doce tribus de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabullón, Dan, Neptalí, Agad, Aser, José y Benjamín. Según la Biblia, José sería vendido por sus hermanos a unos comerciantes, convirtiéndose en un hombre importante de la corte egipcia, propiciando el ingreso de los hebreos en Egipto. Sin embargo, la evidencia arqueológica señala que la migración hebrea se produjo junto con la invasión de los hicsos en el siglo XVIII a.C. Posteriormente los hebreos moises1serían esclavizados por los egipcios.

Moisés, el libertador. Su nombre significa “salvado de las aguas”. Fue el último patriarca, quien, según la tradición hebrea, liberó a su pueblo de la esclavitud del faraón Merneptah y los llevó en busca de la “Tierra prometida” durante cuarenta años, a través del desierto, tal como se relata en el libro del Éxodo. Según la tradición hebrea, en la península del Sinaí (monte Orbe) recibió las tablas de los Diez Mandamientos conocidas también como “el Decálogo”. Moisés, fue de esta manera, un gran caudillo, legislador y forjador de la cultura hebrea.

2. LOS JUECES (1200 – 1050 a.C.)

Según la Torah, Moisés murió en el monte Nebo antomeis_5tes de entrar a Canaán, dejando como sucesor a Josué, quien lideró a los hebreos hacia la conquista del territorio ocupado por otros pueblos como los filisteos, dando inicio al periodo de los jueces. Estos fueron jefes militares y religiosos que se encargaron de velar por las costumbres religiosas, impartir justicia y la defensa militar contra los pueblos vecinos.

Uno de los jueces más famosos fue Sansón, célebre por su fuerza y valor en su lucha contra los filisteos. Otros jueces fueron: Gedeón Jefté, Débora y Samuel (último juez que ungió al primer rey hebreo: Saúl)

3. LOS REYES (1050 – 930 a.C.)

Para gobernarse mejor y luchar de forma efectiva contra los filisteos, las doce salomon-1tribus de Israel decidieron unificarse y nombrar un solo gobernante: un rey. Sin embargo, según sus creencias, éste debía ser elegido por Yavhé, a través del juez Samuel.

Los principales reyes hebreos fueron:

· Saúl: primer rey de Israel, ungido por Samuel.

· David: Según la tradición hebrea venció al gigante filisteo Goliat. Fue el verdadero fundador de la monarquía en Israel, unificando a las doce tribus y estableciendo la capital en Jerusalén. Fue autor del libro de los “Salmos”.

· Salomón: Hijo de David. Fue un notable diplomático y estadista, protector del comercio. Mandó a construir el templo de Jerusalén con ayuda del rey fenicio Hiram I de Tiro. Fue autor del “Cantar de los Cantares”.

clip_image017Cisma o división del reino (930 a.C.):

A la muerte de Salomón, el reino se dividió entre su hijo Roboam y Jeroboam, un antiguo general de Salomón perteneciente a la tribu de Efraín. El primero reinaría sobre Judá, al sur; mientras que el segundo lo haría sobre Israel, al norte.

Posteriormente, ambos reinos serían invadidos por pueblos más poderosos que los conquistarían sucesivamente: primero los asirios con Sargón II destruyeron Samaria, luego los babilonios con su rey Nabucodonosor II esclavizaron al pueblo de Judá (“cautiverio de Babilonia”); los persas ocuparían la región con su poderoso rey Ciro II el Grande; los macedonios con Alejandro Magno; y finalmente pasaría a convertirse en provincia romana con Pompeyo el Grande en el 70 a.C.

EL MONOTEÍSMO: EL PRINCIPAL APORTE CULTURAL DE LOS HEBREOS

Si algo diferenció a los hebreos de los demás pueblos es su religión monoteísta centrada en el culto a Yavhé, cuya palabra, según su creencia, se encuentra el Tanak (Biblia judía o Antiguo Testamento de la Biblia cristiana), libro sagrado recopilado a través de su historia por los llamados hagiógrafos (escritores sagrados); uno de ellos fue el profeta Ezequiel. La historia real de los hebreos se confunde con los hechos religiosos y las normas contenidas en este libro sagrado y a la vez histórico.

Son 24 libros divididos en 3 categorías:350px-Torah

1. La Ley (Torah): conformado por el Pentateuco, es decir, los cinco libros escritos por Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Contiene las normas legales, morales y las reglas del culto judaico.

2. Los profetas (Neviim): son libros históricos y proféticos que buscan una interpretación religiosa a la historia. Los libros proféticos son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas Menores: Óseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

3. Los hagiográficos (Ketuvín): constituido por el resto de libros escritos que incluye a los Salmos, los libros sapienciales y literatura diversa.

2 comentarios: