sábado, 17 de diciembre de 2011

CIVILIZACIÓN PERSA

MEDIO GEOGRÁFICO PERSA

clip_image002

El centro originario de la civilización persa fue la meseta de Irán, entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, al Sudoeste de Asia. En la actualidad se emplaza el país de Irán.

Los límites de la meseta de Irán son:

· Norte: Mar Caspio

· Sur: Golfo Pérsico

· Este: Hindu Kush (Cordillera de los Himalayas)

· Oeste: Montes Zagros

Irán es una elevada meseta rodeada de cadenas montañosas. En el Mar Caspio, existen valles donde se cultivó el arroz, algodón y frutas como duraznos, manzanas y peras.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD PERSA

clip_image004

La base de la economía persa fue la agricultura, especialmente el cultivo de cereales. Desarrollaron una avanzada tecnología hidráulica (canales subterráneos o qanats) para irrigar sus campos. Practicaron también la ganadería de caballos y el comercio (utilizaron monedas como el darico y el siclo)

En la etapa imperial, el cobro de impuestos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para generar excedentes de producción.

La sociedad persa era esclavista y estaba marcadamente dividida. La elite dominante estaba conformada por una nobleza guerrera, la casta sacerdotal y la burocracia estatal (sátrapas, karanos o jefes militares, inspectores reales). El sector dominado lo conformaban artesanos, campesinos y esclavos.

PROCESO HISTÓRICO

En el II milenio a.C., pueblos indoeuropeos (arios) se establecieron en la Meseta de Irán, al noroeste los medos y al sur los persas.

1. Periodo Medo

Los medos establecieron como capital a la ciudad de Ecbatana. Se enfrentaron al dominio asirio, cuando estaba en pleno auge. En el 612 a.C. el rey medo Ciaxares se unió al babilonio Nabopolasar para destruir Nínive, contribuyendo a la caída del Imperio Asirio. Con este gobernante el imperio medo se alzó como uno de los más poderosos de Asia. Fue sucedido por su hijo Astiages (585 a.C.) quien procuró mantener una política de paz con sus vecinos, produciéndose el acercamiento con los persas: su nieto sería Ciro II.

2. Imperio Persa

Hacia el año 558 a.C. el rey persa Ciro II El Grande, nieto de Astiages, unificó a los medos y persas dando origen al imperio persa aqueménida. Impulsó una campaña de expansión territorial que le permitió conquistar Lidia, Bactriana y Babilonia.

clip_image006

Al morir Ciro II, lo sucede su hijo Cambises II, quien continúa la política expansionista de su padre y conquista Egipto, haciéndose proclamar faraón el año 525 a.C. A su muerte, le sucedió su primo lejano, Darío.

Darío I fue el verdadero organizador del Imperio Persa, dividiéndolo en 20 satrapías (provincias) a cargo de un sátrapa (gobernador) y un karanos (jefe militar). A su vez, los sátrapas, eran supervisados por los inspectores reales, a quienes se los denominaba los “ojos y oídos del rey”. Estableció el arameo como lengua administrativa; mandó a construir una gran red de caminos (Calzada Real) que facilitó el comercio y el control de los territorios sometidos; y acunó monedas como el darico (oro), siclo (plata) para dinamizar el comercio. Durante su reinado se dio inició a las Guerras Médicas contra los griegos.

organizacion persa

Mapa del Imperio Persa Aqueménida

clip_image008

MANIFESTACIONES CULTURALES PERSAS

Mazdeísmo

clip_image010Zoroastro o Zaratustra, sacerdote instruido en la religión irania tradicional (culto al dios Mitra, que significa el Sol) la reformó en un sentido monoteísta, haciendo de Ahura Mazda, el dios único. Sin embargo, ésta divinidad presenta una dualidad entre bien y el mal, representada por Ormuz (nombre griego para el lado bueno) y Ahriman (el lado malo), que estaban en constante conflicto.

El hombre tenía que decidir entre estos dos, siendo entonces la responsabilidad enteramente de cada uno, pues de esta elección dependía la entrada en la Casa de los Cantos, es decir la vida eterna.

El libro sagrado del mazdeísmo fue el Zend Avesta.

Arquitectura y Escultura clip_image012

Presentan una marcada influencia del mundo mesopotámico y griego.

Usaron arcilla para la construcción de los muros, animales a la entrada del palacio (toros alados), decorado con bajorrelieves en el interior y en el exterior del palacio, y la columna jugó un papel importante (órdenes griegos)

Destaca la construcción de tres grandes ciudades: Pasargade, Susa, Persépolis.

Síntesis cultural FotoCD02

• Gran parte de los conocimientos persas provienen de los griegos.

• Los persas difundieron la moneda por el mundo antiguo.

• Los persas impusieron muchas reglas diplomáticas aún vigentes en los Estados modernos.

• Algunas concepciones cristianas tienen su origen en creencias persas.

1 comentario: