miércoles, 14 de diciembre de 2011

FENICIA

 

MEDIO GEOGRÁFICO

Se ubicó al extremo oriental del Mar Mediterráneo (Cercano Oriente). Actual país: Líbano.

Sus límites fueron: Mapa fenicia1

· Oeste: Mar Mediterráneo Oriental

· Este: el desierto de Siria, que lo separa de Mesopotamia.

· Norte: Territorio de los Mitanni

· Sur: Mar de Galilea, Palestina (Israel)

Es una estrecha franja territorial poco fértil. No posee grandes recursos naturales, siendo su riqueza más importante la madera de cedro (cedro de Líbano).

ECONOMÍA FENICIA

Su suelo montañoso y no apto parcar_feniciaa la agricultura orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas. Al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, en contacto al sur, a través de Canaán y del Sinaí con Egipto, y al norte, a través del Éufrates, con Mesopotamia y Asia Menor, se convirtió en un rico cruce de caminos para el comercio, muy codiciada por los grandes imperios vecinos. De esta forma, los fenicios se dedicaron al comercio marítimo, convirtiéndose en los grandes “mercaderes del mundo antiguo”.

Para desarrollar sus actividades comerciales los fenicios construyeron dos tipos de embarcación:birreme fenicio

· Barcos de comercio (gauloi): eran pequeños con amplias bodegas para las mercancías y con velas rectangulares.

· Barcos de guerra (birremes): tenían dos pisos de remeros para darle mayor velocidad a la embarcación.

Navegaron cerca de la costa, generalmente de día porque aún no se inventaba la brújula; durante la noche se guiaban por las estrellas. Si había niebla, el rumbo lo marcaban palomas amaestradas. Para protegerse de la marea y el mal tiempo, construyeron puertos especiales a lo largo de sus rutas y crearon un sistema de muros rompeolas.Murex_trapa_3309

Comerciaron diferentes artículos, pero sobre todo los que producían ellos mismos. Sus productos más importantes fueron: telas de color púrpura, teñidas con un tinte extraído de un molusco llamado múrex o múrice, eran muy apreciadas en la antigüedad y por ello se convirtieron en símbolo de la nobleza; el vidrio transparente; y metales como cobre, bronce, plata.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Fenicia nunca logró formar un Estado unificado. La historia de esta civilización es el predominio, en el tiempo, de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro.

1. BIBLOS (3000 – 2300 a.C.)

Fue uno de los más antiguos puertos fenicios; sus habitantes mantuvieron relaciones comerciales con los egipcios y cretenses, con quienes comerciaron cobre y madera.

Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro, y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo oriental. Estuvo bajo el dominio de los faraones del antiguo Egipto; posteriormente fue ciudad tributaria de asirios y persas.

2. SIDÓN (2300 – 1209 a.C.)

Desplazó a Biblos en el predominio comercial fenicio. Sus pobladores intercambiaron productos con Chipre, Creta y otras islas del Mar Egeo. Se expandió bajo el dominio de los egipcios que la conquistaron con Tutmosis III en el siglo XV a.C. La ciudad decayó por las invasiones de los llamados “pueblos del mar”, entre ellos los filisteos, que destruyeron la ciudad hacia el año 1209 a.C.

3. TIRO (1209 – 574 a.C.)

Los tirios navegaron a lo largo de todo el Mediterráneo fundando factorías y colonias: en España fundaron Gades (Cádiz) y en el norte de África, Cartago. Comerciaron oro, plata, estaño y la tela púrpura. En este periodo, los fenicios utilizaron diferentes establecimientos comerciales a lo largo de sus dominios, lo que les brindó un intercambio más dinámico. Estos fueron:

  • Colonias: Posesiones independientes de la metrópoli, dominaban a la población local imponiendo a su gobierno. Ejemplo: Cartago.
  • Factorías: Depósitos o almacenes fortificados en regiones incivilizadas, elegían islas o promontorios y las protegían de los marinos; dependían de la metrópoli, de donde regularmente llegaban expediciones.
  • Concesiones: Eran terrenos en un barrio de un país civilizado, desde el cual accedían a los mercados de la región. Ejemplo: Barrio fenicio de Menfis (Egipto).

A partir del siglo X a.C. Tiro ejerció la hegemonía sobre las ciudades fenicias, que duró hasta el siglo VI a.C. Sus gobernantes fueron conocidos como Sufetes, asesorados por un Consejo de Ancianos (formado por 100 ricos comerciantes). Su mayor esplendor se produjo bajo el rey Hiram I, que embelleció la ciudad e hizo un pacto con el famoso rey israelita Salomón a quien le proveyó de madera del Líbano y artesanos para construcción del templo de Jerusalén. Otros reyes importantes fueron: Itobaal, que reprimió una serie de rebeliones antes de imponerse como gobernante; y al rey Pigmalión, hermano de Dido o Elisa, la fundadora de Cartago (814 a.C.)

Tiro decayó al ser conquistada por los asirios en el siglo VII a.C. y por los babilonios, con su rey Nabucodonosor II, un siglo después.

Mapa de la expansión comercial fenicia en la época de Tiro

Mapa fenicia2

CARTAGO (814 – 146 a.C.)

Colonia fundada en la época de Tiro, según la tradición, en el año 814 a.C. por la reina Dido. Prosperó de manera independiente ante la caída de Tiro. La colonia llegó a alcanzar tal importancia comercial que rivalizó con las propias metrópolis fenicias. Los cartaginenses dominaron el comercio en el Mediterráneo Occidental entre los siglos VI al II a.C., llegando a conformar un poderoso imperio comercial (Imperio Púnico). Fueron derrotados por los romanos en las llamadas Guerras Púnicas.

EL ALFABETO FONÉTICO: EL MAYOR APORTE CULTURAL FENICIO

La escritura cuneiforme de Mesopotamia se extendió por todo el Cercano Oriente. Hacia el 1500 a.C., los habitantesAlfabeto fonetico de la ciudad fenicia de Ugarit adaptaron algunos de los símbolos cuneiformes a su idioma y crearon de 25 a 30 caracteres (que después se redujeron a 22), los cuales se utilizaban de una forma muy diferente: ya no representaban ideas sino sonidos (consonantes), que al ser combinados creaban palabras. Surge la escritura fonética.

Este primer “alfabeto” no contenía vocales, solo 22 consonantes. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios creando así las vocales, por esto se considera a los griegos como verdaderos creadores del alfabeto y a los fenicios como sus precursores. Sin embargo, la importancia de estos es innegable.

RELIGIÓN FENICIA

Los dioses adorados por los fenicios varían de una ciudad a otra. Aun así, algunas divinidades están presentes de una foBAALrma u otra en la mayoría de las ciudades significativas. Las principales divinidades fueron:

Baal: Fue el dios fenicio más importante. Era el dios de la lluvia y la guerra. En varios pueblos del Asia Menor era considerado un dios solar.

El: Considerado el dios padre de todo el panteón fenicio.

Astarté: diosa de la fecundidad. También se le relaciona con la guerra, la caza y la navegación.Otros dioses son: Dagón (dios de los cereales), Moloch (símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu), Melkart (rey de la ciudad)

1 comentario: