miércoles, 6 de enero de 2010

TEORÍA HISTÓRICA

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

"La Libertad guiando al pueblo", cuadro de Delacroix (1827)

El interés por conocer el pasado parece ser tan antiguo como las propias sociedades humanas. Desde que el hombre adquirió conciencia del mundo y de sí mismo, se preocupó por conocer los hechos de sus antepasados, ya fuera por mera curiosidad o, de manera más compleja, por encontrar en el pasado las causas que dieron origen a los hechos ocurridos en el presente. Conocer el pasado ha sido siempre una actividad propia de la naturaleza cognitiva de los seres humanos, sobre todo porque responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras. En este contexto podemos citar las palabras del filósofo George Santayana, el cual afirmaba: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.

Analicemos los siguientes conceptos de Historia:

“La Historia es la memoria colectiva que busca evitar la pérdida de los sucesos en el tiempo”. (Herodoto)

“La Historia es la ‘maestra de la vida’. (Pensamiento del mundo antiguo)

“La Historia es la émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de los presente, advertencia de lo por venir” (Miguel de Cervantes Saavedra)

“La Historia es la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo”. (Marc Bloch, historiador francés)

“Los acontecimientos históricos son hechos cuyo significado solo se pone de manifiesto cuando son utilizados como datos para construir una teoría. La insuficiencia del relato de acontecimientos para esclarecer sus interconexiones, y de esta manera darles un significado, determinó la ampliación del campo de la investigación histórica, hasta incluir en él no sólo las actividades tradicionalmente consideradas como objeto de la Historia – la guerra y la política -, sino la totalidad de las actividades humanas, desde las socioeconómicas (estructuras) hasta las intelectuales (mentalidades), pasando por las instituciones”. (Miguel Artola Gallego, historiador español)


Como podemos apreciar el concepto de Historia no es unívoco, sino que presenta diversas acepciones de acuerdo al tiempo y al enfoque que le da el historiador. Sin embargo, a manera de conclusión, postulamos el siguiente concepto de historia como proceso y como ciencia social:

La historia como proceso es el desarrollo social de la humanidad a lo largo del tiempo, constituyendo una de las actividades de mayor trascendencia que forma parte integral de los pueblos, en todas las regiones del mundo y en todos los momentos de la vida humana.

La Historia como ciencia social estudia los hechos históricos con el fin de analizarlos e interpretarlos, para construir un conocimiento que permita la comprensión del pasado de la humanidad. En esta tarea, el historiador, se basa en el análisis de las fuentes, es decir los testimonios conservados por el hombre.

Importancia de la Historia

La historia es considerada como una conciencia colectiva, esto es, como la memoria de la humanidad que, de manera particular, lleva a cada pueblo a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptados por su propia sociedad. Los orígenes y la evolución de los pueblos antiguos, el auge y la decadencia de las civilizaciones, las obras de personajes ilustres, el paso de los seres humanos a través del tiempo, son temas históricos que constituyen una parte fundamental de la cultura individual y colectiva tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.

El carácter dinámico de la historia es la que se refiere a ella como una búsqueda de comprender el presente a través del pasado; en otras palabras comprender a las sociedades actuales como productos de una evolución que las ha transformado a lo largo de varias etapas históricas descubriendo al mismo tiempo, las causas o factores determinantes en tales transformaciones, y con ello extraer sabias enseñanzas que nos ayuden a construir una sociedad futura más equitativa.

12 comentarios:

  1. siempre lo mencionaron en clase, mas nunca le tomé importancia, eso de conocer el pasado para saber a donde se va..., creo es hora de aplicarlo...=)..gracias!
    pd. son puntos extra en el examen de admision...

    ResponderBorrar
  2. q tal profe!!! le saluda Eddy de pamer, esperando q este muy bien!!! y felicitaciones por este intro! q bueno q la gente tenga conocimiento de la importancia q tiene la Historia en sus vidas. Muchas gracias. :)

    ResponderBorrar
  3. hola juan .. espero que no te quedes estancado en estos temas ... necestio mas informacion ... gracias .. por tu aporte a la educacion pre universitaria ... bueno ... me ayudaria bastante que siquieras actulizando tu blog con los temas que siquen ...

    ResponderBorrar
  4. Dato!!
    El reinado del zar Nicolás II Romanov(si ese de la Revolución)de Rusia comenzó con un penoso suceso. En la ceremonia de coronación en Moscú se entregaron obsequios a todas las personas que participaron. Mientras estas personas estaba aguardando para recibir sus presentes, se corrió el rumor de que no había suficientes regalos para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron.jeje
    Eddy pa la gentita!! ;)

    ResponderBorrar
  5. Cuando murió Isabel I de Rusia, en 1762, en su guardarropas fueron hallados 15.000 vestidos. Acostumbraba a cambiarse de ropa dos, e incluso tres veces por noche. Ta que maleada la tia ;) jej..
    En la corte de Luis XV de Francia (abuelo de Luis XVI ese de la Rev. Francesa), se creó la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey. Yo tmb quiero una chamba así!! jeje!!..

    Eddy pa la gentita! ;)

    ResponderBorrar
  6. Profe! si ha de aver algún error en los datos históricos, estamos todos prestos a la corrección respectiva!! :D thanks!! Edie!

    ResponderBorrar
  7. gatO estaa buenO el blOg! graciias x hacer qee hiistOriia iia nO see mee haga aburiida!(Y)

    ResponderBorrar
  8. profe...esta buenazo!!!...su blog....jaja ...***Lo q usted hace es realmente amor a su vocacion ;) ojala existiera mas profes como usted...jeje...

    ResponderBorrar
  9. bien jugado profe... me encanta su blog!!!!!

    ResponderBorrar
  10. T-bone.com - Grade 23 Titanium - Home - Titianium Arts
    T-Bone, titanium septum ring the world's favorite micro touch trimmer premium guitar and bass instrument. Home. $49.00 - $49.00 T-Bone babyliss pro titanium hair dryer (Chord, 3) - Chord, 3) - titanium for sale Chord, titanium alloy 3). Buy.

    ResponderBorrar