domingo, 26 de abril de 2009

LA PREHISTORIA: EL LARGO CAMINO HACIA LA CIVILIZACIÓN


¿QUE SE ENTIENDE POR PREHISTORIA?

La Prehistoria es un periodo comprendido desde el surgimiento de los primeros seres humanos (hace 2’5 años aproximadamente) hasta la invención de la escritura cuneiforme en Sumeria el 3 500 a.C.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría, forzadamente, sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.


Por otra parte, hay quienes propugnan una definición de esta fase o, al menos, su separación de la Historia Antigua, en virtud de criterios económicos y sociales en lugar de cronológicos, pues éstos son más particularizadores (es decir, más ideográficos) y aquéllos, más generalizadores y por tanto, más susceptibles de proporcionar una visión científica.


En ese sentido, el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia lo marcaría una estructuración creciente de la sociedad, como la modificación del hábitat, la aglomeración, la socialización avanzada, la jerarquización social, el poder administrativo, la economía avanzada, los intercambios comerciales (especialmente los de larga distancia), entre otras.

¿CÓMO SE ESTUDIA LA PREHISTORIA?

El estudio formal de la prehistoria comenzó en el siglo XIX en Francia, Inglaterra y Bélgica, con el análisis de la edad de las rocas y su relación con fósiles humanos y utensilios antiguos que se encontraron cerca de estos restos. El paleontólogo y arqueólogo francés Jacques Boucher de Perthes (1788 - 1868), es considerado el “Padre de la Prehistoria” por su gran contribución a esta materia en su obra “Antigüedades Célticas y Antediluvianas” (1864).


La paleontología se ocupa más directamente de la prehistoria. Los paleontólogos estudian los fósiles de los animales y de los primeros seres humanos. Los fósiles humanos tienen mucha importancia porque a los científicos les interesa la relación del ser humano con otros primates. Hay semejanzas y diferencias entre el cráneo y los huesos de diversas especies, y cuantos más restos fósiles se encuentran, más se complican las conexiones entre ellas.


Los primeros seres humanos también dejaron otros indicios de su existencia y de su forma de vida: los objetos que fabricaron y emplearon, es decir, los útiles, las viviendas y el arte. El estudio de los materiales que dejaron los seres humanos se denomina arqueología, la ciencia que más explicaciones puede darnos sobre el pasado prehistórico de la humanidad. La arqueología sirve para examinar cualquier período del pasado humano del que hayan quedado restos materiales.

Otra disciplina que sirve para la prehistoria es la antropología. Según algunos antropólogos, se puede aprender mucho sobre los hombres y mujeres de la antigüedad observando a los pueblos que en nuestros días siguen viviendo en circunstancias similares a las de las épocas prehistóricas. Sin embargo, no se puede concluir que la vida actual de estos grupos humanos sea igual a la de los seres humanos en la prehistoria.

La geología, por su parte, se dedica al estudio de la forma de la Tierra, de las rocas, del suelo, de los minerales; pero también pueden explicar detalles muy importantes sobre el pasado humano, como los cambios climáticos, la antigüedad de ciertos niveles de roca y, por consiguiente, la edad de los objetos incrustados en ellos.


Durante muchos años, el único método fiable para ubicar históricamente los restos del pasado consistió en observar detalladamente dónde y cómo se habían descubierto dichos restos. En la mayoría de los casos se fechaba partiendo de la suposición de que los objetos encontrados en la Tierra podían ordenarse en secuencias según los niveles en los que se hallaban. Los situados en los niveles superiores debían ser posteriores a los de los niveles inferiores. Algunas veces, cuando se encontraba un objeto que podía fecharse con seguridad (una moneda, por ejemplo), también podían establecerse fechas absolutas aproximadas en la serie de secuencias así extraídas.

Éste constituyó durante mucho tiempo el método más importante para estudiar el pasado remoto, pero era un método muy complicado porque había que contrastar miles y miles de hallazgos para ordenar las pruebas de tal modo que cada una de ellas encajara. Sin embargo, en los últimos años la situación ha empezado a cambiar gracias a nuevos métodos de análisis . Uno muy importante es el de la datación por medio de la radioactividad. La forma más extendida se llama datación por el radiocarbono.

¿COMO SE DIVIDE LA PREHISTORIA?

La división clásica de la Prehistoria es la que comprende la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de los Metales, establecida por el museógrafo de Copenhague Christian Thomsen, haciendo referencia a la materia prima con que fueron fabricados los instrumentos que clasificó. Aunque en la actualidad se conserva dicha nomenclatura, la mayoría de los investigadores hacen cada vez mayor hincapié en las formas económicas y en los modos de comportamiento de los grupos prehistóricos, de modo que, básicamente, los complejos industriales que comprende la Prehistoria se dividen en los correspondientes a los Predadores (cazadores y recolectores), con los periodos Paleolítico, Epipaleolítico y Mesolítico, y a los Productores (agricultores y ganaderos), con las distintas fases como el Neolítico, la Edad del Bronce y al Edad del Hierro.

4 comentarios:

  1. xvr prOfe! muy buenO el resumen! pero cuando sale la continuacion??
    diga pues! ponga aka lo q vendra n el ETI! jejeje..xvr xvr!

    ResponderBorrar
  2. profe soy san marquino , el año pasado vi unos videos de la prehistoria aqui en su blog pero ahora no los encuentro .aviseme si aùn los tiene o en todo caso ,donde los puedo encontrar ,gracias.

    ResponderBorrar
  3. es muy interesante su publicacion, deja un gusto por seguir lellendo.

    ResponderBorrar
  4. no encuentro que cientificos eran destacados en los años 500 antes de cristo

    ResponderBorrar