miércoles, 29 de julio de 2009

LA GRECIA CLÁSICA

LAS PRINCIPALES POLEIS GRIEGAS
ESPARTA

Se ubicó en la península del Peloponeso, en el valle del río Eurotas, en la región de Lacedemonia. Esparta fue fundada por los dorios, pueblo que introdujo el hierro en el mundo griego. Sus principales dioses fueron Ares (dios de la guerra) y Heracles (dios de la fortaleza física). Su economía, basada en la agricultura, generó la conformación de una jerarquía social encabezada por una aristocracia militar terrateniente, conocidos como espartiatas, descendientes directos de los dorios y ciudadanos poseedores de todos los derechos políticos y sociales (homoioi “los iguales”); luego venían los periecos, hombres libres que llegaron a la polis luego de su fundación por lo que eran considerados extranjeros, dedicados al comercio; finalmente, la base social estaba conformada por esclavos conocidos como ilotas.

La organización política espartana era una aristocracia dirigida por dos reyes (diarquía) que eran asesorados por una asamblea de 28 ancianos conocida como Gerusia. Existía también una asamblea de ciudadanos llamada Apella y un grupo de cinco magistrados, los Éforos, quienes supervisaban a los funcionarios del Estado. El gran reformador de la sociedad espartana, introduciendo una educación militarizada, fue Licurgo.

ATENAS

Se ubicó en la península del Ática, cerca al puerto de El Pireo. Esta polis fue fundada por los jonios, quienes tuvieron como dioses principales a Atenea (diosa de la sabiduría y la guerra) y Poseidón (dios del mar). Su economía estuvo basada en el comercio marítimo, demostrando una gran habilidad en la navegación. La sociedad ateniense estaba dividida en: eupátridas, descendientes de los jonios y únicos considerados ciudadanos; demiurgos, pobladores de la ciudad sin derechos políticos, principalmente artesanos; metecos, que eran hombres libres extranjeros; y esclavos (doulios), destinados a la producción manufacturera.

La organización política ateniense pasó por un proceso evolutivo que culminó con el establecimiento de la democracia (demo: pueblo, cratos: poder) creada por Clístenes y llevada a su máximo esplendor por Perícles. Entre las instituciones democráticas destacan la Eclessia o Asamblea de ciudadanos, la Bulé o Senado y el Tribunal de los Heliastas.

Otros personajes ilustres de Atenas fueron Dracón, creador del primer código de leyes griego; Solón, considerado uno de los siete sabios de Grecia, creador de la Bulé (Senado) y de un gobierno basado en la riqueza conocido como Timocracia.

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ATENAS

1. MONARQUÍA (XI – VIII a.C.)

Destaca: Basileus (Rey)

Etapa en la cual se confunden las leyendas de Teseo y el Minotauro, con la unificación del Ática y el establecimiento de los primeros asentamientos jonios.

2. ARISTOCRACIA (VIII-VII a.C.)

Destaca: Dracón
Literalmente “Gobierno de los mejores” o gobierno de los nobles. Etapa en la que surge la figura de Dracón que estableció el primer código escrito de Atenas (621 a.C.), aunque con penas sumamente severas.

3. TIMOCRACIA (VI a.C.)

Destaca: Solón
Con el advenimiento de la colonización, aparecieron grades grupos de comerciantes adinerados, los cuales crearon la Timocracia o “gobierno de los poseedores”, sistema basado en la renta del suelo y la producción , desarrollado por Solón hacia el año 594 a.C.. Este reformador abolió la esclavitud por deudas y dividió a la sociedad ateniense en cuatro grupos sociales, de acuerdo a su riqueza: Pentakosiomedimnos (acaudalados), Hippeis (caballeros), Zeugitas (labradores) Thetes (jornaleros).

4. TIRANIA (VI a.C.)

Destaca: Pisístrato
Instaurado por Pisístrato hacia el 560 a.C. Fue una etapa de florecimiento económico y cultural. Favoreció al campesinado mediante una reforma agraria, mejoró el peso de la moneda, impulsó grandes obras públicas, reorganiza las fiestas panateneas y fomenta el culto al dios Dionisio. Asimismo, recopila los poemas homéricos para su mejor difusión enseñanza.

5. DEMOCRACIA (509 – 404 a.C.)

Destaca: Clístenes
Tras la expulsión de los tiranos, el alcmeónida Clístenes impuso la democracia el año 509 a.C. Este sistema se basaba en la Isotemia (igualdad de derechos para todos los ciudadanos). La población ateniense se dividió en 10 tribus (demos), cada una de ellas elige 50 representantes al Consejo de los Quinientos (Bulé), cuyo órgano directivo es la Pritanía. Se introduce la cicuta para el cumplimiento de la pena de muerte. Queda abolida la tortura judicial para los ciudadanos libres y se practica el ostracismo o destierro político.

ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE

PODER LEGISLATIVO

Asamblea popular (Eklesía)
Era el máximo órgano de gobierno. Podía estar formada por todos los ciudadanos libres mayores de 20 años, procedentes de los demos o municipios del Ática. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones.

• Consejo (Bulé)
Era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes y recibía cuentas de los magistrados salientes. En época clásica estuvo formado por 500 miembros elegidos por sorteo (50 por cada tribu).

• Pritanía
Formada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prítanes. El cargo duraba una décima parte del año. Recibían las embajadas, proponían a la asamblea las deliberaciones y convocaban la asamblea y el consejo. De la pritanía salía elegido por sorteo cada día un presidente (epistates). Él era el encargado de custodiar durante veinticuatro horas el sello del estado y las llaves de los archivos y de los santuarios.

PODER EJECUTIVO: LAS MAGISTRATURAS

• Arcontes
Colegio formado por nueve magistrados, conocido como tesmothetai (los que "establecen las leyes" y se encargan de revisarlas), más un secretario. Su elección se hacía por sorteo entre los candidatos y tenía carácter anual. Se ocupaban de los asuntos jurídicos y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban:
Arconte Epónimo: Su nombre servía para identificar el año de gobierno.
Arconte Polemarca: Encargado de los asuntos de la guerra.
Arconte Basileus: Se ocupaba de los asuntos religiosos y del calendario festivo.

• Estrategos
Eran los encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Su influencia llegó a ser muy grande dentro de los esquemas políticos de la ciudad. Perícles, el famoso dirigente de Atenas en el periodo clásico, fue estratego desde el año 443 a. C. hasta el 429 a. C.

• Otras magistraturas secundarias
Se encargaban de la policía, de las vías de comunicación, de las prisiones, de los mercados, etc.

PODER JUDICIAL

• Heliea (Tribunal de los Heliastas)
Tribunal popular formado por cinco mil miembros y mil de reserva. Representaba a la asamblea popular. Se podía repartir en tribunales de 501 miembros, como el que juzgó a Sócrates. Su poder fue creciendo a medida que la democracia se radicalizaba.

• Areópago
Colegio conformado por los ex arcontes. El origen de este tribunal se remontaba al pasado aristocrático. Por eso su poder se fue reduciendo con el avance de la democracia. En época clásica prácticamente sólo se ocupaba de juzgar los delitos de homicidio voluntario.

• Los Efetas
Lo componía un Colegio de 51 ciudadanos que juzgaban los homicidios involuntarios.

LA GUERRAS MÉDICAS (499 – 449 a.C.)


Fue el enfrentamiento bélico entre Grecia y Persia a causa, principalmente, del expansionismo persa al Mediterráneo Oriental. La guerra tuvo como detonante la rebelión de las ciudades jonias del Asia Menor que incendiaron la ciudad persa de Sardes, al mando de su tirano Aristágoras. El emperador Darío I respondió arrasando la ciudad de Mileto y encaminando sus tropas a la Hélade (mundo griego).


Primera Guerra Médica (499 – 490 a.C.)

Persas: Darío I (Emperador) Mardonio (General persa)

Griegos: Milcíades (General ateniense)

Batallas/Hechos:
Mardonio invade Grecia, pero la flota persa naufraga.
Naves fenicias transportaron a los persas, apoderándose de las Cícladas y Eubea. Desembarco persa en el Ática.
Los atenienses, aliados con tropas de Platea, vencieron a los persas en Maratón (490 a.C.), al mando del estratega Milcíades.
Las tropas persas regresaron al Asia, aunque no se solucionó el conflicto.
Anécdota: La historia tradicional relata que Filípides, un hoplita ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón. El recorrido era de 240 Km y lo completó en 2 días. Luego corrió 42 Km, desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido, diciendo al llegar: "Νενικήκαμεν" (Nenikékamen, 'Hemos vencido') y al instante murió, pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.Segunda Guerra Médica (480 – 479 a.C.)
Emperador persa: Jerjes
Griegos: Leónidas (Rey espartano), Pausanias (Rey espartano), Arístides (estratega ateniense)

Batalla/ Hechos:
Jerjes, sucesor de Darío, reinicia el ataque a Grecia. Partió desde Sardes y cruzó los Dardanelos, atravesó Tracia, Macedonia y Tesalia. Los soldados de infantería pesada de los persas y guardia personal del rey eran llamados “los Inmortales”.

Los griegos reunidos en el Congreso de Corinto, decidieron enfrentar a los invasores. El rey de Esparta, Leónidas, con su ejército se instaló en el desfiladero de las Termópilas, logrando frenar el avance persa. Un traidor llamado Efialtes indicó a los persas un camino para emboscar a los griegos, atacándolos por la retaguardia. Leónidas y 300 espartanos lucharon heroicamente y resistieron hasta morir. Jerjes avanzó, saqueando e incendiando Atenas.


En 480 a C., cerca de Salamina, la flota ateniense, logró derrotar a los persas. Jerjes regresó a su tierra y dejó una parte del ejército en Tesalia, al mando de Mardonio, quien fue vencido en Platea (479 a C.) por el ejército espartano al mando del rey Pausanias. En el mar los persas eran derrotados en Micala, por el ateniense Arístides.

Tercera Guerra Médica (465 – 449 a.C.)

Emperador persa: Artajerjes
Griegos: Cimón (Estratega ateniense)

Batallas/Hechos:
Al terminar la Segunda Guerra Médica, las ciudades griegas integraron la Confederación de Delos, bajo el liderazgo de Atenas. Cada una de las ciudades integrantes aportaba dinero, armas y soldados. Se resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando al estratega Cimón. Esparta se retiró de la lucha.
El estratega expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó a las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en Eurimedonte (465 a C.)
Finalmente, el emperador persa Artajerjes firmó La Paz de Calias o Cimón (449 a C.) donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo.

Consecuencias:
• Hegemonía ateniense en el mundo griego.
• Consolidación del sistema democrático ateniense.
• Esplendor cultural ateniense con el Siglo de Pericles.


EL SIGLO DE PERÍCLES

La victoria sobre Persia y la constitución de la Confederación de Delos brindaron a Atenas una gran cantidad de posibilidades, hábilmente explotados por una brillante personalidad: Perícles, perteneciente a la distinguida familia de los Alcmeónidas, la misma de Clístenes. De origen y maneras aristocráticas, la elegante sobriedad de su verbo le valió el apelativo de “El Olímpico”, a pesar de que sus convicciones le aproximaban al pueblo. Se rodeó de artistas y filósofos, embelleció Atenas y dio su nombre a toda una época, pese a que su gobierno personal, desde el cargo de estratega, duró tan sólo 14 años (443-429 a.C.). Consolidó la democracia, incrementando los poderes de la Ecclesia o Asamblea popular y estableció el óbolo como pago a los funcionarios públicos, lo que después fue extensivo a la Ecclesia.

Promovió el poderío naval ateniense, y la artesanía y el comercio se desarrollaron notablemente. En la construcción de barcos y de obras públicas halló trabajo el pueblo, a la vez que los excedentes de población eran desviados con la fundación de Cleruquías (colonias militares formadas por ciudadanos atenienses), que a su vez permitían controlar las rutas marítimas, vigilar a los aliados y expandir el comercio.

A esta época, corresponde también un notable desarrollo cultural: el teatro Griego se enriqueció con los aportes de Esquilo, Sófocles y Eurípides, los tres grandes trágicos, y del comediógrafo Aristófanes. Heródoto, Tucídides y Jenofonte (algo posterior) destacaron en historia; a la vez que el célebre Hipócrates ponía las bases de la medicina moderna, y Sócrates y Platón revolucionaban el pensamiento helénico; al tiempo que las grandiosas obras de Fidias y Mirón hacían de Atenas la más bella polis griega.

Reconstruyó la acrópolis, ordenando la edificación del Partenón, templo dedicado a Atenea; el Erecteón, en honor al legendario rey Erecteo; el Odeón, que era una especie de teatro al aire libre destinado a los concursos de música, canto, flauta y lira; entre otras cosas.

44 comentarios:

  1. bueno mi nombre es Juan Francisco Rojas, estudiante de Historia y Geografia y quiero felicitarte por el Blog, ya que lo encontre super bueno en los contenidos y el diseño. una vez mas te felicito y espero que sigas mejorandolo para que todos tengan acceso a esta herramienta de enseñanza.....

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario...espero que las siguientes entregas te sean muy útiles y de tu agrado.

    ResponderEliminar
  3. gracias por su informacion publicada, me fue util su ayuda ya que soy un escolar y lo que buscaba lo encontre, no dude que lo visitare de nuevo y lo comentare con mis amistades.

    ResponderEliminar
  4. PROFE SU BLOG ESTA UNICA ME ENCANTO CADA TEMA QUE LEI Y TENGA POR SEGURO QUE LES SERVIRA A MUCHAS PERSONAS QUE COMO YO NO SOLO ESTUDIAMOS LA HISTORIA POR INGRESAR SI NO POR QUE NOS APASIONA EL GRANDIOSO MUNDO DE LA HISTORIA
    SIGA ASI PROFE ES LO MAXIMO SEGUIRE REVISANDO PERIODICAMENTE PARA VER CON QUE NOS SORPRENDE LA SIGUENTE VEZ
    EXITOS EN SU METAS

    ResponderEliminar
  5. Profe su blog fue lo maximo ....... tiene buenas informaciones eres lo maximo gato¡¡¡¡¡¡¡
    GRACIAS SEGUIRE VISITANDO TU BLOG
    EXITOS

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios y buenos deseos amigos...Porsupuesto que continuaré publicando nuevos temas que espero continuen ampliando sus horizontes en esta maravillosa ciencia que es la Historia.
    Exitos en el examen de admisión.

    ResponderEliminar
  7. Q tal profesor jimenez soy un fanactico de la historia y me gustaria aprender un poco mas de poco q se de historia..estoy deacuerdo con los demas su blog es el mejor blog q eh encontrado pero seria mas xvr si lo complementa con otras cultura x ejm: arabe,hebrea,etc..weno profe sera para mi un agrado seguir vizitando su magnifico blog..

    ResponderEliminar
  8. Me da mucho gusto que también seas un fanático de la Historia y...si, es cierto por darle prioridad a Grecia he dejado relegada a algunas culturas orientales...pero no te preocupes,estan en construcción y pronto seran publicadas, asi que a la espectativa.
    Gracias por tu confianza.

    ResponderEliminar
  9. Profe!! Aunque yo ya no esté en Pamer no se olvide lo que le pedi sobre Historia de la Música.. seria genial si publicara algo para poder estudiarlo.. muy bueno su blog y suerte profe!!!...

    ResponderEliminar
  10. No me he olvidado de tu pedido...
    Estoy construyendo la parte cultural de Grecia y ahi voy a incluir la escalas modales, no te preocupes...
    Gracias por tu interés y espéralo con calma.

    ResponderEliminar
  11. prOfe su blog zta super interesante!!soi Alex (san juan d m)..se acuerda del "edicto 301" de Dioclesiano..seria xvr si tambien publica algo de los arabes!!weno exitos en todo lo q aga...es un exelente profe!!..estare altando de sus publicaciones!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por ese dato del Edicto 301...definitivamente cuando toque el tema de Roma voy a tomarlo en cuenta.
    Nuevamente gracias por tu interés en la Historia y en este humilde blog.

    ResponderEliminar
  13. PROFE POR FIN VI EL CRECIENTE FERTIL ESTA SUPER CHEVERE APENAS TERMINO SU CLASE, SUS CLASES SON RECONTRA BUENAS, SIGA ASI SOMOS PAMER SAN JOHN SALON LUIS, PONGA SOBRE LA CULTURA ARABE Y SOBRE TODO SOBRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES SERIA BUENAZO.....
    EXITOS EN SU VIDA Y TRABAJOS
    CUIDESE MUCHO Y NO CAMBIE SU MANERA DE ENSEÑAR ES UNICA.

    MFM Y GQT .....

    ResponderEliminar
  14. Les agradezco mucho los buenos deseos...
    Porsupuesto, mas adelante vendran los temas solicitados...me estoy dando un tiempo para organizarlos.
    Sean pacientes

    ResponderEliminar
  15. Profe su blog esta super!! Me encanta la historia me gustaria que ponga temas de historia de la literatura y tamb egipto seria lo maximo.
    Exitos profe!!!!

    ResponderEliminar
  16. profe este blog es increible se k me va ayudar y keria decirle k sus clases son recontra chveres siga asi todos los de pamer san juan se lo agradecemos especialmente salon luis

    ResponderEliminar
  17. Hacemos lo posible para que la historia se interesante y amena. Gracias por tu comentario y espero que sigas conectado al blog.

    ResponderEliminar
  18. profe me acabo de encontrar con esta pregunta media rara .... ¿Cómo llamarían los griegos a un árbol "bine cubierto"?... Espero la respuesta...

    ResponderEliminar
  19. "bine cubierto" o "bien cubierto"...espero respuesta....

    ResponderEliminar
  20. PROFE ESTA PAJOTA EL BLOG AHORA SI ME GUSTA H.U SOY WALTER OJALA QUE SE ACUERDE DE MI SOY SALON LUIS DE PAMER SAN JHON.. EXITOS MAESTRO!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los buenos deseos amigo.
    Espero contribuir con tu preparación preuniversitaria, al menos en lo temas de Historia Universal.
    Éxitos.

    ResponderEliminar
  22. ey profe!! como llamarian los griegos a un arbol "bien cubierto" me parece dificil... agradecido si me da la repsuesta

    ResponderEliminar
  23. bueno ya lo encontre es "eucalipto" pero gracias pro poner este blog .. :D

    ResponderEliminar
  24. Hola...
    ¿En que contexto aplicaron esa frase de "árbol bien cubierto"? ¿Que tema especifico de Grecia estas leyendo?

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Soy Amparo, profesora de Griego en Valencia y quería felicitarte por tu blog, es interesante y muy atractivo.

    Si te parece, me gustaría poner un enlace en mi blog al tuyo, creo que a mis alumnos les podría ser muy útil para entender mejor los temas de historia de Grecia. Mañana empezaremos a ver la Edad de Bronce y la Época Oscura, y tal vez les apetezca echar un vistazo...

    Si te parece bien, dímelo y adjunto el enlace ya mismo!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues me parece perfecto...
    Gracias por tu comentario y espero que sea de utilidad para tus alumnos.
    Espero también que sigamos comunicándonos y saludos para Valencia.

    ResponderEliminar
  27. Hola Profe..Soy de Pamer San Juan de Miraflores Salón Anthony...sólo le escribía por que me gusta muchísimo su blog, la verdad que tiene la información precisa de una manera muy didáctica y también quería decirle que sus clases son lo máximo...para serle sincesra es la única clase de letras en la que no me duermo jiji...Usted las hace de maneras muy didácticas, para mí es el mejor docente de Hisoria que he tenido...Bueno Profe ya me despido y muchos éxitos en su blog =)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tus comentarios y espero que te sigan siendo útiles los temas que aún faltan por desarrollar.
    Exitos en tu preparación.

    ResponderEliminar
  29. Hola profe estudio en pamer de Sjm

    me llamo Giancarlo
    le dejo esta cancion ya que se que usted es una persona inteligente no se si me pudiese decir si es buena la cancion para saber si tengo futuro y estudiar arte soy salon anthony

    Gracias

    Por primera vez e encontrado el amor
    Y es difícil despellejar el dolor
    Sin tener que llorar es peor
    No lo sabes, no lo sabes
    De tu boca suena peor
    Es un final sin necesidad de acción
    Le tengo miedo a la noche
    Lo oscuro me va a matar
    No ay motivos para vivir
    Hacia el infierno voy
    Me as condenado de amor

    Las cosas que no viví
    Me ayudaste a sentir
    Aunque siempre te gusto jugar conmigo
    Solo déjame sentir tu piel
    No estaré, si preguntan donde voy
    Di no lo se
    Como siempre solías decir
    Otra vez solo yo te puedo ver
    Hazme caso al lado de nadie me quedaré

    Solo viajare por el mundo
    Esta vez me toco perder
    Aunque de amor logre vivir bien
    Una vez mas ayudame nada mas
    Solo quiero quererte mas hasta que deje de llorar

    es un poco nada mas

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. muchas gracias estamuy bueno esto aparece justo justo lo q buscaba y lo encontre me pusieron un 10 :D
    gracias por su ayuda
    besos

    ResponderEliminar
  31. MMM DEBERIAS DE SEQUIR ACTULIZANDO EL BLOGGER ... PARECE QUE TE AS ABURRIDO ... WENO YO SI ME EH TOMADO MI TIEMPO PARA LEER EL BLOG PERO YA NO PONES NADA NUEVO ... A IGUAL KE MUXOS BLOGG

    ResponderEliminar
  32. ABURRIDO?....PARA NADA.
    LAMENTABLEMENTE ESTOY MUY ABSORTO CON MIS LABORES ACADÉMICAS Y HE DESCUIDADO UN POCO LA PÁGINA...(SIEMPRE ESTOY CHEQUEANDO LOS COMENTARIOS)
    YA ESTÁ PRÓXIMA LA CULMINACIÓN DE LAS CLASES ESCOLARES Y TENDRÉ MÁS TIEMPO PARA ACTULIZARLA, Y ESPERO CON ELLO RECUPARARTE COMO SEGUIDORA...
    DISCULPA POR LA MOLESTIA Y GRACIAS POR TU PREOCUPACIÓN.

    ResponderEliminar
  33. si pero .. ya para marzo abre ingresado ya no tendre necesidad de ver este blog .. aunque si me a llegado a tener atraccion por este curso ... gracias por la modestia pero .. cdt y no me de preguntas dificiles en los orales ... =D

    ResponderEliminar
  34. hola profe soy josayra estaba en pamer de S.J.M EN salòn denniss, ojala me recuerde poq siemrpe slaia alos orales jaja, en fin; estaba cvr el blog.........en fin, keria pedirle q me ayude con algo; la cuestiòn es que estoy en la universidad y debo hacer una investigacion de grecia , yo elegì el tema de la batalla de termopilas, pero no se en que libros puedo encontrar eso y agradecia si usted me recomineda algunos libros sobre eso; tbm si me recomendaria algun otro tema interesante se lo agradecerìa.....ojala responda le dejo mi correo umbriel14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. hola profe soy josayra estaba en pamer de S.J.M EN salòn denniss, ojala me recuerde poq siemrpe slaia alos orales jaja, en fin; estaba cvr el blog.........en fin, keria pedirle q me ayude con algo; la cuestiòn es que estoy en la universidad y debo hacer una investigacion de grecia , yo elegì el tema de la batalla de termopilas, pero no se en que libros puedo encontrar eso y agradecia si usted me recomineda algunos libros sobre eso; tbm si me recomendaria algun otro tema interesante se lo agradecerìa.....ojala responda le dejo mi correo umbriel14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Dato!!
    El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V (de Alemania) y I de españa, decía:
    «Hablo en español a Dios, en italiano a las mujeres, en francés a los hombres y en alemán a mi caballo» .

    "En mis dominios nunca se oculta el sol."

    "El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido."

    "Mucho erré en no matar a Lutero, y si bien lo dejé por no quebrantar el salvoconducto y palabra que le tenía dada, pensando de remediar por otra vía aquella herejía , erré, porque yo no era obligado a guardarle la palabra, por ser la culpa de hereje contra otro mayor Señor, que era Dios, y así yo no le había ni debía guardar palabra, sino vengar la injuria hecha a Dios.

    A un Embajador francés, al sorprenderse el diplomático de que no usara su lengua materna, precisamente el francés. Esta frase ha calado bastante en los españoles y, siglos después, aún se utiliza el dicho «QUE HABLE EN CRISTIANO» cuando un español quiere que se le traduzca lo dicho.

    Eddy la locura!! pa le gentita!!;)

    ResponderEliminar
  37. ashh zuper interesante profe esta xidisimoo

    ResponderEliminar
  38. gracias seas kien seas x el blog es lo +
    para un trabajo k stoy haciendo me va super he encontrado todo... menos mal que encontre la pagina ya casi he acabado!
    genial,juas juas me llamo viki

    ResponderEliminar
  39. me gusta este blog, muy completo e interesante =D

    ResponderEliminar
  40. grax me gusto muxa informacionnnnn siga asii!!!!

    ResponderEliminar
  41. Señor caballero soy una niña de 7º basico y necesitoo saber el aporte de Aristágoras! pliss ! :D

    ResponderEliminar
  42. No me ha gustado nado no pone nada del comercio.

    ResponderEliminar