sábado, 13 de junio de 2009

LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN CHINA

MEDIO GEOGRAFICO

La civilización china se ubicó al oriente del Asia, en el valle central de los ríos Hoang Ho (Amarillo) y Yang Tse Kiang (Azul), región caracterizada por su gran fertilidad, propicia para el desarrollo de la agricultura.

Sus límites fueron:

Norte: Desierto de Gobi, llanura de Manchuria.
Suroeste: Cordillera del Himalaya
Sureste: Mar de la China Meridional
Oeste: Meseta del Tibet.
Este: Mar de la China Oriental


LOS PRIMEROS POBLADORES

La región ha sido poblada por el hombre desde los albores de la humanidad. Uno de sus primeros habitantes ha sido el Hombre de Pekín (Homo erectus) con una antigüedad de aproximadamente un millón de años. Durante el Neolítico, se asentaron poblaciones de agricultores y pastores nómades en la región de Mongolia, ubicada al norte. Hacia el 4000 a.C., en los fértiles valles del rio Hoang Ho, se estableció una población dedicada al culto a los antepasados considerada como la base de la civilización china (cultura de Longshan).
Homo Erectus Pekinensis

Vasija de la cultura Longshan


LAS PRIMERAS DINASTÍAS

La Dinastía Xia (2100-1800 a.C.)

Es la primera dinastía en la historia china, según las memorias de Sima Qian, considerado como el primer historiador chino. Se atribuye su fundación al héroe civilizador Yu El Grande, que resolvió el problema de la inundación del río Amarillo (Hoang Ho).
Se puede considerar a la civilización Xia como un periodo tránsito entre las culturas neolíticas, como la de Longshan, y la sociedad urbana de los Shang. La sociedad Xia está considerada como una sociedad esclavista. Estuvo asentada al oeste de la actual provincia de Henan y al sur de la provincia de Shanxi.

Según las crónicas chinas, a la muerte de Yu El Grande, se rompió con la costumbre de transmitir el poder de un sabio a otro, al sucederle su hijo Qi, estableciéndose una guerra entre las otras tribus y los Xia. El último rey de la dinastía, Jie, fue un tirano y su cruel reinado acabó con una derrota militar ante los Shang, pueblo procedente del Este, cuyo líder, Tang, fundó la nueva dinastía.

La Dinastía Shang (1800 – 1046 a.C.)

La dinastía Shang fue también conocida como dinastía Yin, es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba desde el valle bajo del río Amarillo, hasta la cuenca media del río Azul. Su capital estuvo en la ciudad de Zhengzhou, en la actual provincia de Henan.


Su economía estaba basada en la agricultura, complementada con la caza y la ganadería. Se caracterizaron además por su método de planificación de ciudades con una distribución en cuadrícula, el palacio imperial al centro y barrios de artesanos y alrededor.

Los huesos oraculares, hallados en el valle del Río Amarillo son las evidencias arqueológicas que han confirmado la existencia de los reyes Shang. Eran huesos o caparazones de tortuga sobre los que se escribían predicciones. Estos textos son la forma más antigua que se ha conservado de la escritura china y han desempeñado un papel fundamental en las investigaciones sobre el origen y desarrollo de los caracteres chinos.

El rey fue la cabeza del culto a los antepasados y los espíritus. Las evidencias de tumbas reales indican que miembros de la realeza fueron enterrados con artículos de valor, presumiblemente para su uso en la otra vida. Quizás por esa misma razón, cientos de plebeyos fueron enterrados vivos con el cadáver del monarca.


La Dinastía Zhou (1046 - 256 a.C.)

La dinastía Zhou fue el mandato más extenso de la historia antigua china. En ésta época vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como Confucio, y se inició la literatura china clásica. Se divide en dos periodos bien diferenciados: Zhou de Oeste y Zhou del Este. El punto de quiebre fue el año 771 a.C. cuando se traslada la capital desde la ciudad de Hao, cerca la actual Xian, a la antigua Zhengzhou. Luego de derrocar a la dinastía Shang, los Zhou introdujeron el concepto de mandato del cielo o tianming, es decir, la legitimidad de gobierno concedida por el Cielo (considerado una deidad en esta época) a una clase de dirigentes virtuosa que gobernaba con justicia. Desde esta visión, los últimos reyes Shang aparecen como reyes crueles y corruptos, mientras que los primeros reyes Zhou habrían sido justos y sabios.
Templo del Cielo


Zhou de Oeste:
Se conservaron las técnicas del trabajo en metales y cerámica de la dinastía Shang, adoptando asimismo, la escritura y el sistema administrativo de carácter esclavista. Se impuso el culto al dios Tian, el Dios del Cielo. Practicaron la agricultura intensiva y expandieron sus territorios a la cuenca del Yang Tsé Kiang y a la costa hasta las orillas del Mar Amarillo.


Zhou del Este:
Primaveras y Otoños (771 - 476 a.C.): Este periodo toma su nombre de los “Anales de las primaveras y otoños”, una crónica atribuida a Confucio. Se caracteriza por la descentralización del poder, así como las constantes batallas por la anexión de pequeños estados. El gobierno central perdió gradualmente el poder frente a la nobleza terrateniente. De esta manera los Zhou se vieron obligados a establecer alianzas con los reinos vecinos como Qi, Wei, Qin y Zhao.
Reinos Combatientes (475 – 221 a.C.): El nombre de esta etapa proviene de la "Historia de los Reinos Combatientes", compilada durante el reinado de la dinastía Han. En contraste al periodo de las Primaveras y Otoños, esta fue una etapa en la que los señores regionales anexaron estados más pequeños a su alrededor y consolidaron su poder. El proceso culminó en el siglo III a.C., cuando siete grandes estados habían alcanzado cierta preeminencia: Qi, Chu, Yao, Han, Zhao, Wei, y Qin. Durante este último periodo de la dinastía Zhou se configuró un sistema feudal que puso fin al antiguo sistema esclavista.

De otro lado, durante la Dinastía Zhou del Este se desarrolló una intensa actividad cultural, académica y filosófica por la que se forjó la filosofía característica de la civilización china. Surgieron grandes pensadores como Confucio, Lao Tse y Mencio.
Confucio

Lao Tse, creador del Taoismo

La dinastía Qin: El Primer Imperio (221 – 207 a.C.)
El nombre Qin, que tiene una pronunciación similar en castellano a "chin", es el posible origen de la palabra “China”. Luego de la guerra que caracterizó el periodo anterior, el reino de Qin logró imponerse a los demás. El rey Zheng, se autoproclamó "Primer Emperador de Qin " o Qin Shi Huang Ti, unificando China en el 221 a.C. Su reinado marcó el inició de la China imperial que perduró (con algunas interrupciones) hasta la caída de la dinastía Qin en 1912. Entre sus medidas políticas y económicas tenemos:

• Impuso un sistema burocrático no hereditario y centralizado del Estado.
Estandarizó los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento, así como la longitud del eje de las ruedas de los carros.
• Confiscó armas para contrarrestar el resurgimiento de los señores feudales.
• Creó un servicio militar nacional, todo varón entre las edades de diecisiete y sesenta años era forzado a servir un año en el ejército.
• Inició la construcción de la Gran Muralla China, uniendo las murallas de las fortificaciones construidas por los Reinos Combatientes, para repeler la invasión de pueblos nómadas en el norte, principalmente los xiongnu (hunos).
La Gran Muralla China

La Dinastía Han (207 a.C. - 220 d.C.)

Al morir Qin Shi Huang Ti se produjo una lucha por el poder que culminó con el establecimiento de la dinastía Han. Liu Pang, un hombre criado en el campo, asumió el poder con el nombre de Gao Ti el año 247 a.C., estableciendo como capital a Xian. Este monarca impuso el Confucionismo como ideología del Estado para otorgar el sustento moral que la nación requería, y organizó una burocracia estatal basada en los méritos académicos, creándose escuelas orientadas por los principios confucianos. Esta característica daría origen más adelante al surgimiento de funcionarios cultos o mandarines que debían pasar por un estricto sistema educativo.
Mandarin


Han del Oeste: Fue un periodo donde se produce cierto esplendor de China. Su principal emperador fue Wu Ti, que asumió el trono el año 141 a.C. ejerciendo su poder por más de cincuenta años. Desde el 138 a.C. el emperador envió a Zhang Qian como emisario hacía las regiones occidentales, y en el proceso fue el pionero de la ruta que llegó a ser conocida como la ruta de la seda que iba desde Chang'an, pasando por Xinjiang y Asia Central hasta la costa este del Mar Mediterráneo. Entre los cambios más notables ocurridos durante los gobiernos de Han del Oeste podemos mencionar: en agricultura, desarrollo de mejores herramientas así como sistemas de irrigación para el sector norte; en educación, fundación de la Universidad Imperial en 124 a.C. para promover el estudio de los libros Confucio, la invención del papel contribuyó a la aparición de enciclopedias.
Ruta de la Seda

Han del Este: Después de doscientos años, la dinastía Han se vio interrumpida durante un breve periodo debido a la rebelión de Wang Mang, un miembro de las familias terratenientes que habían adquirido un gran poder y fundó la dinastía Xin, que sólo duró unos pocos años, hasta el restablecimiento de la dinastía Han con el emperador Kuang Wu Ti. La dinastía Han del Este trasladó la capital a Luoyang y continuó la organización estatal de su predecesora, prolongándose hasta el año 220 d.C.

63 comentarios:

  1. muy bueno ... felicitaciones x el blog

    ResponderBorrar
  2. buen blog gracias a ustedes me sake un 7 en la disertacion

    ResponderBorrar
  3. Me da gusto haber contribuido con tu disertación...supongo que tu evaluación es decimal...éxitos en el curso.

    ResponderBorrar
  4. gola muchas gracias
    aqui encontre todo lo queme pidieron
    muy buen blog

    ResponderBorrar
  5. k mal bn eske no encontre casi nada de lo k okupaba aber si ponen mas informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. maldito hijo de puta callate

      Borrar
    2. tampoco encontre información acerca de la cultura, religion y guerras, muy mal, no puedo creer que hayas sacado 7, yo que tu borraría este blog. super poca info acerca de las dinastias , mal mal mal. un 2.0

      Borrar
  6. Tal vez si me indicas sobre lo que quieres saber...quizás pueda ayudarte...
    Gracias.

    ResponderBorrar
  7. no encontre lo q buscaba pero esq solo dinastia

    ResponderBorrar
  8. FALTA INFORMACION Y TAMBIEN IMAGENES

    METAN MAS INFO....

    ResponderBorrar
  9. yo necesitava lo de la religion, hitos historicos y modos de produccion

    ResponderBorrar
  10. mmm peroo no salee la politikaa..!! jeje

    ResponderBorrar
  11. weon la raja :P me sirve muxo para un trabajo :D

    sigue asiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderBorrar
  12. dentro de todo, es lo mas completo que he encontrado... sirve muchiiiiisimo
    :D

    ResponderBorrar
  13. no sirve de nada
    no habla de nada de china
    no me sirvio de nada
    tiene que haber mas informacion
    de la dinastia

    ResponderBorrar
  14. s lo mejor q e encontrao y las imagenes me sirvieron muxo.... gracias ..... ;)

    ResponderBorrar
  15. muy wena info ... pero si se puede ... hagan una de la civilizacion india.. porfa es q lo q e buscao es pesima .... si la hacen gracias y si no , no importa busco en otro lao... ;D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez lo puedas encontra como Indo (que es India, Pakistán y Afganistán)

      Borrar
  16. Graciias me ayudo mucho! :D

    ResponderBorrar
  17. ma ayudom mucho pero deberian poner mas detalles

    ResponderBorrar
  18. encontre todo lo que buscaba

    ResponderBorrar
  19. muchísimas gracias encontré lo que necesitaba.....

    ResponderBorrar
  20. NO ENCONTRE LO QUE NECESITABA... NO TIENE NADA

    ResponderBorrar
  21. nada de lo que necesito...

    ResponderBorrar
  22. si puede servir en algo como en un trabajo para un chico estudioso

    ResponderBorrar
  23. listo como para copiarlo nomas

    ResponderBorrar
  24. soy gabriela y pino que esta comodin

    ResponderBorrar
  25. esta comodín (soy gabriela) gabu

    ResponderBorrar
  26. me ayudo en mi trabajo de HU y me sa que un 9

    ResponderBorrar
  27. pero nesecito mas imagenes ;)

    ResponderBorrar
  28. no me parece no muestran casi nada de lo ke necesito...

    ResponderBorrar
  29. no no tiene nada de lo que necesito :/

    ResponderBorrar
  30. no tiene nadita de lo q estoy buscando si ayuda pero no contiene la informacion q busco.:(

    ResponderBorrar
  31. me encanto este blog. azigna . www.estanciadelcarmen.com.ar

    ResponderBorrar
  32. Las imágenes sirven de mucho pero falta algo mas de las dinastías pero el sitio es genial

    ResponderBorrar
  33. Osea mas o menos no encontré todo me toco buscar en otros lugares....pero no esta tan mal... :$

    ResponderBorrar
  34. ay que graseros tiene buena imformacion y imagenes no sean tan complicados
    att:anomima

    ResponderBorrar
  35. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  36. ME ACABASTES DE HACER LA TAREA ENTERA!! GRACIAS :D

    ResponderBorrar
  37. Eu, por favor pongan el mapa del Antiguo imperio, ya que el que pusieron en china como estado, osea desde ahora. Lo necesito si o si para mañana, si no me reprueban!!!! Se que a nadie le interesa pero a mi si, y si llego a desaprobar con alfonso me muerooooooo

    ResponderBorrar
  38. jajajjajja alfonso te mata mejor asi te vas de 1°c karajo..................

    ResponderBorrar
  39. gracias por todo me ayudaste con mi reporte de la antigua china :)

    ResponderBorrar
  40. muy b uena informacion basica introductoria sobre la cultura china que nos sacude el enfoque clasico occidentalista. Adelante GRacias

    ResponderBorrar
  41. gracias me a ayudado los dibujs

    ResponderBorrar
  42. no saque nada de lo que buscaba

    ResponderBorrar
  43. hijo de la jjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    ResponderBorrar
  44. no es bueno pero le falta mas informacion sobre las dinastias

    ResponderBorrar
  45. la wea pa mala le faltan mas cosas la religion la politica pero bueno es lo menos k puedo aser

    ResponderBorrar
  46. no me ayudo en nada solo en una cosa y ya

    ResponderBorrar
  47. Me sirvió mucho esta informacion para un proyecto

    ResponderBorrar
  48. Me sirvió de mucho ... Muchas gracy

    ResponderBorrar