viernes, 12 de junio de 2009

EXPRESIONES CULTURALES DE LA ANTIGUA CHINA


ARQUITECTURA


Características

La arquitectura china puede tomarse como una derivación de la arquitectura india y, sobre todo, del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era. Los materiales de construcción más utilizados fueron la madera y el ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosas de porcelana, incrustaciones, entre otras aplicaciones. En los edificios de la arquitectura china destacaron los palacios (ting), las pagodas o templos (taa) y los arcos de triunfo (peleu o pai lu).


La Gran Muralla China

Mención a parte tiene la Gran Muralla China, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es una enorme construcción de piedra y ladrillo que data de poco más de dos siglos a.C. y se extiende por 6 350 Km de longitud, desde el paso de Shangai, cerca de Bohai (Golfo de Zhili) hasta el paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Se construyó con el objetivo de contener las invasiones de los pueblos del Norte (Mongolia y Manchuria), especialmente de los xiongnu o hunos. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien el imposibilitar que trajeran caballos con ellos. Está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming.

CERÁMICA

Una de las características del cerámica china es la porcelana. Los alfareros chinos comenzaron a elaborarla durante las Dinastías Yin y Shang. Mientras que los antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros.

La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang (Siglo VII d.C.), cuando se controló el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.


METALURGIA

Los chinos trabajaron con el bronce y el hierro. La metalurgia del bronce de la dinastía Shang fue la más avanzada del mundo. Entre los miles de objetos de esta aleación desenterrados en Yin, el más sobresaliente es el ding rectangular conocido como Simuwu, un caldero de dos asas y cuatro patas que pesa 875 kilos y mide 110 centímetros de largo, 78 de ancho y 133 de alto. Es un objeto elaborado específicamente para las actividades funerarias. Según investigaciones realizadas por los expertos, la palabra Simuwu significa “rendir tributo a la madre Wu”.

Simuwu

La transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro es muy larga en China, en parte debido a la inigualable pericia de los broncistas chinos, y en parte debido a la situación social del país. Lo cierto es que los chinos conocían el hierro desde la dinastía Zhou. Las armas más apreciadas eran las espadas, que eran forjadas y laminadas con aleaciones más duras para el filo y más maleables para la vena central. Las espadas de hoja recta y doble filo eran llamadas jian (propias de la nobleza guerrera, pues eran muy caras y difíciles de manejar), y las de hoja curva y filo simple se denominaban dao (más baratas y versátiles, se popularizaron entre los guerreros menos pudientes).
Espada Jian

LA SEDA EN LA TEXTILERÍA CHINA

Según la tradición china, Si Ling esposa del mítico emperador Amarillo Huang-ti, enseñó a la gente la recogida del gusano de seda y la instalación de talleres para la fabricación de telas de seda, hacia el siglo XVII a.C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los cuales China exporta este tejido sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo (monjes, princesas...). Una vez llegada a Europa occidental a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanzó la fase de la industrialización a partir del siglo XIX.

ESCRITURA CHINA

Como ya sabemos, tradicionalmente, la invención de la escritura se atribuye al legendario emperador Fu-Xi, sin embargo las primeras evidencias históricas de escritura china se remontan a los huesos oráculo de la dinastía Shang (1 500 a.C.). La escritura china es ideográfica, es decir, cada símbolo, representa una idea. Por ejemplo, aunque la palabra “hombre” se diga de una u otra forma, siempre se escribirá igual. De esta manera, la escritura fue un elemento unificador de los diversos pueblos que abarcó China, por encima de la lengua oral.

Evolución de la escritura china

1. Jia Gu Wen o Huesos Oráculo: El texto más antiguo de escritura china proviene de la dinastía Shang (Siglos XV – X), y consiste en inscripciones adivinatorias hechas en huesos y caparazones de tortugas.
2. Da Zhuan o Sello Mayor: Esta escritura floreció desde el siglo XII hasta el VIII a.C. y presenta un primer nivel de abstracción. Aparece en vasos de bronce de la dinastía Zhou del Oeste.

3. Xiao Zhuan o Sello Menor: Este elegante alfabeto es el antecesor directo del moderno chino y de hecho todavía se usa en caligrafía y pintura. En este estilo los trazados son netos y finos, del mismo espesor. Se trata de una escritura armoniosa y muy legible, principalmente usada para el grabado de sellos y de inscripciones lapidarias.

4. Li Shu o Escritura Literaria: Es el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI a.C. y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto más fácilmente adaptable a pinceles y lápices.

EL CHINO MANDARÍN

El mandarín o chino mandarín es la lengua oficial de China, llamada así porque era la que usaban los funcionarios estatales o mandarines que la oficializaron y estandarizaron. Es la lengua materna más hablada del mundo con más de 836 millones de hablantes. Por extensión, el término mandarín se utiliza también para designar a la lengua china normativa, llamada putonghua ("habla normal") en la República Popular China. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principios del siglo XX, y está basada fundamentalmente en la variedad pequinesa del mandarín, el beijinghua ("habla pequinesa").

FILOSOFIA CHINA

En la etapa clásica de la filosofía china (VI hasta el II a.C.) destacan las figuras de Confucio, Lao Tse y Mencio.

Confucio (551 - 479 a.C.)
Miembro de la aristocracia menor y funcionario del Estado. Fue consejero de los soberanos de varios estados. Para Confucio cada ser humano tiene que cultivar virtudes personales como la honestidad, el amor y la piedad filial a través del estudio de los modelos aportados por la literatura clásica. Esto traería la armonía a la jerarquía que conformaba la familia, la sociedad y el Estado. Promovió la investigación y publicación de los Cinco Clásicos (Wu Ping), conjunto de escritos que contienen los aspectos fundamentales de la civilización china en cuanto a literatura, filosofía, historia, fe y adivinación. Los “Cuatro Libros” resumen la doctrina confucionista destacando especialmente Las Analectas.

Lao Tse (570 – 490 a.C.)
La segunda gran filosofía de la etapa clásica fue el taoísmo. El filósofo Lao-Tsé, está considerado como el fundador de esta escuela. Se le atribuye haber escrito el Tao Te Ching, un breve tratado donde se encuentra resumida su doctrina. El taoísmo pretendía proteger la vida humana siguiendo el Camino de la Naturaleza (Tao), retornando a las primitivas comunidades agrarias y a un gobierno que no controlara o interfiriera en las vidas de los individuos.


Mencio (372 – 289 a.C.)
Fue uno los principales representantes de la escuela confuciana. Afirmó que la naturaleza humana era buena en esencia y que se podía desarrollar no sólo mediante el estudio, como había enseñado su maestro, sino también a través de un proceso de autoconocimiento interior. Participó activamente en la corte de los gobernantes de Zhou del Este, difundiendo el confucionismo, que se arraigó definitivamente entre la nobleza.

EL MAUSOLEO DE QIN SHI HUANG TI

Es un gigantesco recinto funerario que alberga la tumba del primer emperador de la China unificada perteneciente a la dinastía Qin, Qin Shi Huang, (221 a. C. – 210 a. C.), otras aproximadamente 400 tumbas más y los magníficos Guerreros de terracota de Xian, que el mismo mandó construir durante su mandato. Se encuentra ubicado en el monte Lí, a unos 30 kilómetros al Este de la ciudad de Xian, en el distrito de Linton, en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China.


El mausoleo permaneció olvidado y enterrado 2 000 años. El emperador dedicó cerca de 38 años a construirlo. Tiene 2,13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados. Contó con la participación de más de 700 000 obreros, siendo edificado según el plan urbanístico de la ciudad de Xianyang, antigua capital de la dinastía Qin, dividida también en dos partes: interior y exterior con una forma de pirámide truncada con una base de 350 metros y una altura de 76 metros.

La cámara funeraria y la tumba aún no han sido abiertas y se encuentran en el centro del palacio subterráneo del mausoleo. Actualmente solo se ha descubierto parte del gigantesco complejo del Mausoleo y quedan pendientes hallazgos muy importantes por desenterrar. Se han detectado diferentes tipos de moho, que han obligado a la contratación de empresas especializadas para intentar que no deterioren a las figuras de terracota.

El Ejército de terracota: Fueron descubiertos en marzo de 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío cerca de Xian, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El ejército consiste en más de 7 000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterrados junto al autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastía Qin, (Qin Shi Huang).


32 comentarios:

  1. esto es aburrido porque no hay juegos soy un alumno de pamer y digo eso eso me enseñana en el cole

    ResponderBorrar
  2. Sigue con tu mentalidad de colegial y difilmente ingresaras amigo...te recomiendo que si pretendes entrar a la Universidad te acostumbres a leer...
    Si quiere juegos entra una pagina dedicada a ello, ésta es para profundizar los temas de historia.

    ResponderBorrar
  3. Soy Venezolana y admiro la cultura china, su gente, su arquitectura, en realidad me encantaría que mi país siguiera el ejemplo de esa República, aqui el problema no es solo de gobierno, mas que todo es de sociedad, el chino es inteligente, trabajador, educado y responsable a contrario del venezolano que le gusta que todo se lo regalen, si no es un corrupto, es flojo y despilfarra en tonterías, no cuida su naturaleza ni su arquitectura, no apoya su cultura ni su música y siempre le echa la culpa de sus problemas a los gobiernos sea cual sea...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor, Si vas a hablar mal del venezolano, estas en el sitio equivocado. Aquí se discute historia, no política, como venezolano no dejaré que hables mal de mi país asi.

      Borrar
  4. yo oí que ese ejercito no era una tumba, sino que era un ejercito para atacar a no se quien y que el emperador le habia pedido a una bruja que lo hiciera inmortal y en vez de hacer eso lo embrujo a el y a su ejercito para que no hicieran nada y los hiso piedra.

    ResponderBorrar
  5. Esas son solo explicaciones místicas acerca de este mausoleo. La verdad histórica es la que estoy presentado...si gustas puedes contrastarla con otras fuentes. Gracias por tu interés.

    ResponderBorrar
  6. ANDO EN LAS MISAMA ME ENSEÑAN LO MISMO PO PICO CON LA WEA FEA LE DAMO PAA EN LA RAJA A LO CHINO

    ResponderBorrar
  7. Hola soy venezolana y me parece muy interesante su pàgina, estoy investigando sobre la historiografìa china antigua.Muchas gracias por la informaciòn.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante su blog... pese a algún cenutrio sin conocimiento ( se les suele pasar con la edad )me gusta mucho como aborda la historia china, y sobre todo como la explica. Un saludo.

    ResponderBorrar
  9. eXELENTE EXPLICACION! ME AYUDO DE MUCHO, DE TODAS LAS PAGINAS A LAS QUE ENTRE FUE LA MAS RESUMIDA Y CON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES! MUCHAS GRACIAS ;)

    ResponderBorrar
  10. MUY INTERESANTE!.. peor me gustaria que existiera mas cronologia, para poder ordenarme en el tiempo.. de todas maneras gracias está genial.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Respuestas
    1. Y vo ajjajja no broma ye quiero

      Borrar
    2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  13. me encanta mucho la cultura china, soy mexicana tengo 15 años y pienso irme algun dia irme a visitar china japon y corea del sur son mis paises favoritos me encanto su pagina ^^

    ResponderBorrar
  14. pucha super chevere gracias buenasa

    ResponderBorrar
  15. como el saber no ocupa lugar, es muy interesante conocer las culturas y personajes de aquellos tiempos.

    me ha encantado pasarme por estas paguinas, gracias.

    ResponderBorrar
  16. Gracias, tenía una tarea de esto y toda la información la saque de aquí. :)

    ResponderBorrar
  17. muy buena esta pagina me ayudo mucho para la tarea de sociales

    ResponderBorrar
  18. Hola muchas gracias me sirvio como una tarea muchas gracis casi que no lo encuantro hasta que lo encontre :D

    ResponderBorrar
  19. MUY INTERESANTE!! ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION Y ME SIRVIO PARA UNA TAREA.MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  20. esta muy bacan la ducumentacion!!! me ayudo mucho en mi tarea GRACIAS ehh :D :v

    ResponderBorrar