jueves, 11 de junio de 2009

EGIPTO: CULTURA Y RELIGIÓN

ARQUITECTURA EGIPCIA

Características

La arquitectura monumental egipcia se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con un sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. El diseño arquitectónico responde al concepto religioso de inmortalidad del faraón en la "otra vida" y su relación con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado. Asimismo, debe destacarse el uso de conocimientos matemáticos y técnicos, y la disposición de artistas y artesanos muy experimentados.

Evolución de la arquitectura funeraria

· Las Mastabas: De la voz árabe que significa mesa o banco, fueron los recintos funerarios más antiguos de Egipto. Eran tumbas sencillas levantadas para los nobles, sacerdotes y miembros de la familia real. De forma trapezoidal, protegían la entrada del túnel vertical que conducía hasta el sepulcro. En el interior un pequeño santuario guardaba la estatua o imagen del muerto. Fueron construidas durante el periodo Tinita.

· Las Pirámides: Fueron construidas durante el periodo menfita o Imperio Antiguo como tumbas para los faraones. Las primeras pirámides fueron escalonadas, como la del faraón Zozer en el valle de Saqqara, y posteriormente se construyeron las famosas pirámides lisas del valle de Gizeth, cerca al Cairo, correspondientes a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La de mayor tamaño es la de Keops, considerada la “Gran Pirámide”, con 150 m de altura y 230 m de lado.

Pirámide de Zozer (Saqqarah)


Estructura de la pirámide de Keops

Video: Las pirámides


· Los Hipogeos: Fueron construidas en el valle del Nilo (Alto Egipto), en la región de Tebas durante el Imperio Nuevo o Neotebano. Eran tumbas excavadas en las laderas de las montañas del llamado “Valle de los Reyes”. Su construcción se debió a la necesidad de preservar las tumbas reales de los saqueadores.

Video: Las tumbas egipcias



La Arquitectura religiosa: Los Templos

Fueron construcciones edificadas en piedra, porque al ser la residencia de los dioses debían durar “toda la eternidad”. Entre los templos más famosos se encuentran el de Karnak y Luxor, construidos en honor de Amón-Ra y culminados bajo el reinado de Ramsés II. Ambos templos se encontraban unidos por una avenida de esfinges de dos kilómetros de largo por la que anualmente era paseada la estatua de Amón. Asimismo, destacan los templos de Deir el Bahari, mandado a construir por la emperatriz Hatshepsut; y el templo de Abu Simbel, construido en la época de Ramsés II.

Templo de Karnak

Templo de Luxor

Templo de Deir El Bahari

Templo de Abu Simbel

ESCULTURA EGIPCIA

Video: Escultura egipcia

Conservó las mismas características de la arquitectura: gigantescas proporciones y extraordinaria consistencia. Entre sus defectos podemos mencionar sus formas rígidas, carentes de expresividad y de soltura de miembros. Mención especial merecen los colosos egipcios, es decir, las gigantescas estatuas de los faraones en piedra a la entrada de los templos. Entre ellos destacan los numerosos colosos de Ramsés II, los colosos de Amenemhat, los colosos de Memnón (en honor a Amenofis III), así como la Esfinge de Gizeth.

Los Colosos de Memnón

La Esfinge

ESCRITURA EGIPCIA

A lo largo de la historia egipcia, se desarrollaron tres tipos de escritura:

Jeroglífica: la más antigua y compleja (3100 a.C.). Era un tipo de escritura sagrada, empleaba en sarcófagos, tumbas, monumentos y esculturas, y se representaba con gran detalle. A pesar de que algunas personas, además de los escribas, la sabían leer y escribir, era la más desconocida y estaba reservada a muy pocos.

Hierática: Surgió como una simplificación a la escritura jeroglífica. Era más sencilla, fluida y estilizada, siendo utilizada en textos religiosos. Fue empleada por escribas y sacerdotes en copias literarias. El término proviene del griego hieratika, que significa "sacerdotal".

Demótica: El término proviene del griego demotika que significa "popular" y se refiere a los asuntos diarios. Representa una evolución de la lengua hablada, y es un estado intermedio entre el egipcio y el posterior copto. Es una forma abreviada de la hierática, de trazo rápido y sencillo. Fue utilizada por los escribas para asuntos cotidianos, transacciones comerciales, e incluso en algunas inscripciones en piedra, como la piedra de Roseta, donde se la denomina "escritura de los libros".


LAS CIENCIAS EN EGIPTO

Matemática

Desarrollaron nociones de Aritmética, Geometría y Trigonometría. Dos fuentes que contribuyen a estudiar el conocimiento de la matemática por los egipcios son el papiro Rhind o Amhes y el papiro de Moscú, compuestos por un conjunto de problemas y su resolución. Se plantea que ambos tenían una intención puramente pedagógica, con ejemplos de resolución de problemas sin mayor importancia; sin embargo, brinda una valiosa información que nos lleva a concluir que desarrollaron una matemática empírica. Si hay algo que caracteriza la ciencia del Antiguo Egipto es que se enseñaba a los escribas de la misma forma que durante siglos se había aprendido. No existen demostraciones de los métodos que se emplean, ni siquiera conocemos el origen de las fórmulas. Lo más que podemos ver son comprobaciones, pero nunca una demostración.

Papiro de Rhin o Amhes

Astronomía: el Calendario Solar

El calendario egipcio era ante todo un calendario agrícola. El calendario oficial o civil constaba de 365 días divididos en 12 meses de 30 días cada uno, a los que añadían cinco más, conocidos como epagómenos, dedicados a los nacimientos de Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis. Este calendario comenzaba con la salida helíaca de Sotis, nombre dado a la estrella Sirio. Así el año empezaba cuando Sirio aparecía por el horizonte en el momento de la salida del Sol.


RELIGION EGIPCIA

Características

Egipto es considerada la cultura más religiosa de la antigüedad. La religión egipcia se caracterizó por la creencia en varios dioses (politeísmo), el control del culto por parte del Estado (Teocracia), la preocupación y creencia en el más allá y la adoración a dioses zoomorfos (con forma de animal) y antropomorfos (con formas de hombre y animal) lo que evidencia un culto a los animales y a las fuerzas naturales.
Aunque no existe una literatura sagrada, como en las religiones modernas, que explique todos los procesos, desde la Creación, se considera como fuentes de estudio para conocer a la religión egipcia a los famosos “Textos de las Pirámides" y el "Libro de los Muertos"; que no son mas que recopilaciones de fórmulas para una vida próspera y fértil en el más allá.

El Panteón egipcio


Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Su religión no era homogénea puesto que bajo la forma de numerosos dioses podía ser venerado un mismo principio religioso. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron. A continuación, un listado de sus principales divinidades:

Amón.
Dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y, como tal, era el protector de los navegantes. Su nombre significa "el oculto". Acabó fusionándose con el dios Sol, recibiendo el nombre de Amón-Rá. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado consistente en una corona de dos grandes plumas verticales juntas.









Rá.
Dios solar de Egipto. Rá es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atón, el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Rá).







Anubis.
Dios que presidía las momificaciones y guardian habitual de las necrópolis. Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guíaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris durante, y después, de que éste hubiera sido embalsamado. Luego sería integrado en la religión de Osiris, siendo entonces hijo de Neftis.





Osiris.
Dios muerto y dios de los muertos. De la unión de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tenía derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ideó un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores más, contruyó una caja de la medida exacta de Osiris. Set invitó a Osiris a un banquete y prometió regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se metió dentro, taparon la caja y la echaron al río, que la llevó hasta la costa de Fenicia. Allí se incrustó en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposo hasta Fenicia. Después de largas aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondió entre matorrales de papiro. Pero Set la descubrió y cortó el cuerpo de Osiris, en catorce pedazos, que esparció por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. A Osiris se le representa mumiforme, cetro y látigo, corona blanca con plumas y cuernos. Dios muriente de la vegetación; gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado.

Isis.
Diosa que personifíca el trono. Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Ella fue quien reconstruyó con extraños procedimientos el cadáver de su esposo Osiris, y procreó, con él a Horus. Protegió a su hijo Horus con uñas y dientes de las agresiones de su tio Set. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. Por ello fue asimilada a la diosa Hathor, representándose con forma humana y con el disco solar entre los cuernos sobre su cabeza. La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza. El cual es el jeroglífico de su nombre.

Horus.
Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, y a las fuerzas del desorden, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la Luna y el Sol.



Set.

Dios que personificó la tierra desértica, la sequía. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Como no fué totalmente vencido, amenazaba periódicamente el orden cósmico. Era el asesino de Osiris. Representado como un extraño galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bífido largo. Hijo de Gueb y Nut.






Thot.
El dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba la matemática, la astronomía y las ciencias en general. Era por ello símbolo de sabiduría y señor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. Tenía dos formas de representación animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representacion de Thot con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis, casi siempre con material de escritorio. Thot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Tot se servía de la astucia y la magia en los casos difíciles. Ocupaba una posición importante en el tribunal divino.

Hathor.
Es junto con Isis la diosa más venerada. Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Se le representa como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos. Era frecuente la representación de la columna hathórica, en cuyo capitel se muestra una cabeza humana frontal con las orejas de vaca. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.






Maat.
Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Rá, dios del Sol, Maat aparecía detrás de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterráneo. Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fué creado al principio.En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la práctica de la lealtad, verdad, justicia rezpecto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos. Intervenía en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente".

Neftis.
Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Ayudó a Isis a localizar el cadáver de Osiris y a recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la relación de ellos nació Anubis. Neftis era la "Dama de la Casa"; sobre la cabeza llevaba el signo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le atribuían poderes mágicos. Se creía que habitaba en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guiaba a los viajeros. Se le asoció al culto funerario y formó parte del culto del dios Min. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis.

Ptah.
Dios creador. Se decía que él creó todos los seres con el corazón y la lengua. Se le denominaba también "señor de la verdad" y era fuente de valores morales. Señor que los artesanos. El buey Apis era su portavoz. Se representaba en forma humana, cubierto con una envoltura semejante a la de las momias y de la que sólo le sobresalían las dos manos.






Apis.
Buey sagrado. Relacionado con Ptah. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.


Sobek.

Dios-cocodrilo
. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.








Bastet.

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atón, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.


Atón.

Significa "el disco solar". Más tarde se consideró una manifestación de Rá. En los cinco primeros años del reinado de Akenatón, el dios Atón se representaba como un ser humano con cabeza halcón; después subsitió sólo como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema. Akenatón decidió que el disco solar fuera el único que recibiera culto. Fundó una nueva capital, Aketatón, que significa "Horizonte de Atón". Muerto Akenatón el culto a Amón fue restablecido.

13 comentarios:

  1. que chevere profe ahora si me da ganas de estudiar Historia Universal

    Gracias por la pagina
    Soy de Pamer Sjm

    jaja

    ResponderBorrar
  2. Profesorr!!! esta brabaza su pagina ah! muyyy bacan.., me ha ayudado para mi exposicion qe tengo el miercoles , bueno profe cuidesee.

    Odiosa.. xD .... Mayraa

    ResponderBorrar
  3. profe ta locazo su pagina asi se aprende mejor ps xevere SAN JON salon LUPE xau pamer san jon salon guadalupe u nortee

    ResponderBorrar
  4. --slash--...erickdes825@hotmail.com
    ---muy buen blog profe----
    ----es muy interensante estudiar a la cultura egipcia----esperamos k ponga otros temas igual de interesante
    ¨¨chaufa profe gareka¨¨ academia pamer san jon salon guadalupe ,,,los mas sueltos..

    ResponderBorrar
  5. ola profe...sta chevere su blog..muy educativo..pamer.sjm..salon guadalupe ...pol_2192@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. prof esta buenasa la paginano aburr como las de mas d historia salon guadalupe

    ResponderBorrar
  7. profe , recontra buena la pagina , , me ha encantado , y servido muxo , su admiradora secret , te kiero . . . , soy de pamer san jhon , salon guadalupe . . .

    ResponderBorrar
  8. PROFE mm podria especificar mas ... su "teoria"
    acercarla mas a la realidad de San Marcos .. seria realmente un aporte .. eso creo

    ResponderBorrar
  9. ¿A que te refieres con "mi teoría"?.....Quizás lo que quieres son preguntas específicas sobre este tema para San Marcos...
    El objetivo de la pagina es brindar información consistente para que tengas mayor sustento frente a una pregunta.
    En una proxima entrega procuraremnos enfocar algunas preguntas de San Marcos...
    Gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  10. profesor . mmm creo ke no me exprese bien .. pero lo ke busco es, no solo en este tema si no en todos lo de su blog , es la orden... eso me confunde un poco ...no a echo referencia a ningun periodo de la cultura egipcia ... con informacion consistente... para cada periodo .. y tambien lei sus diapositivas pero .. no hay nada para leer .. =/

    ResponderBorrar
  11. profe no se como descargar este archivo digamelo por favor ......*:)

    ResponderBorrar
  12. bn bn me gusto este blog xvr too lo k keria siiiiiii!!!

    ResponderBorrar