miércoles, 15 de abril de 2009

EL TIEMPO DE LOS PREDADORES


EL PALEOLITICO

Etimología: Paleo: "antiguo", Lithos: "piedra". "Piedra Antigua" (piedra tallada)
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo de Economía: Predadora, parasitaria o de subsistencia.

Actividades económicas: Cacería, pesca y recolección.

Organización Social: Vida comunitaria, evolución de hordas a clanes.

Forma de vida: Nómade o errante.
Etapas: Inferior, Medio y Superior.


La Prehistoria tiene en el Paleolítico a la más larga de sus etapas. Este período coincidió con el Pleistoceno, etapa geológica caracterizada por las glaciaciones, cuyas profundas variaciones climáticas (sucesión de estadios de frío intenso, seguido de otros de clima templado) condicionaron la flora, la fauna y el medio físico en el que desarrollaron su vida las especies del género Homo.


En el Paleolítico, la lucha por la supervivencia fue un enfrentamiento entre el ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales.Esta se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de hombres cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y otras amenazas mortales. La subsistencia dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos vivían de la carroña, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, pudieron convertirse en depredadores de grandes animales, como el mamut y el bisonte.

PALEOLÍTICO INFERIOR
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

Evolución humana: Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus
Industria Lítica:
Pebble Culture, Cultura de los Guijarros o Cultura Olduvaiense (Homo habilis)
Cultura Achelense, destacan las hachas bifaciales de mano (Homo ergaster, Homo erectus)
Organización social: horda (Homo habilis), banda (Homo erectus)

Aportes culturales:
Elaboración de las primeras herramientas de piedra (Homo habilis)
Primera expansión del hombre por Europa y Asia (Homo ergaster)
Dominio del uso del fuego, primera división del trabajo (cazadores y recolectores), organización de la cacería cooperativa. (Homo erectus)
Cubre un vasto periodo que se inicia con los primeros útiles líticos reconocibles hallados en yacimientos de Etiopía, con una antigüedad de unos 2,5 millones de años. No obstante, los primeros seres humanos debieron haber usado útiles mucho antes de esa fecha. Los que fueron fabricados con materiales orgánicos se han desintegrado y los de piedra sin trabajar son irreconocibles como instrumentos.
Los útiles tallados a partir de piedras son los únicos que permiten ser reconocidos como tales. Los instrumentos líticos más simples reciben el nombre de choppers (cantos trabajados monofaciales) y chopping tools (cantos bifaciales) que constituyen la denominada Cultura de los Guijarros, propia del Homo habilis. Fueron tallados mediante percutores para cortar, perforar o raer. Se les denomina también Cultura Olduvainense, por los hallazgos de instrumentos en la garganta de Olduvai (Tanzania), que constituyen los testimonios de la tecnología más antigua de la humanidad.

Chopping tools

Las formas más evolucionadas del Homo habilis dieron origen al Homo ergaster (también denominado Homo erectus africanus). Vivió en abrigos y campamentos al aire libre y fue el primero en utilizar el fuego. El ergster fue el primer cazador, abandonó las prácticas carroñeras de sus antecesores y complementó con la caza la recolección de frutas y otros vegetales, su principal aporte alimenticio.

Asociadas a sus restos fósiles se han encontrado herramientas líticas, fabricadas con una nueva tecnica: la achelense (denominada así por el yacimiento de Saint-Acheul ubicado al norte de Francia). Esta consistía en tallar la piedra con golpes precisos, obteniendo útiles más especilaizados. Las hachas bifaciales de mano son los instrumentos característicos de esta técnica que dio origen a una nueva tradición cultural.

Los ergaster fueron los primeros miembros del género Homo que salieron de África hace un millón de años. En su viaje siguieron la ruta del Oriente Próximo y llegaron hasta el Extremo Oriente y el Sudeste Asiático. Durante su estancia en Asia evolucionaron en Homo erectus. Continuadores de la tradición cultural achelense, los erectus practicaron una economía basada en la caza y la recolección, logrando finalmente el dominio del uso del fuego (cueva de Choukutien, China). Su utilidad les permitió mejorar y ampliar su dieta alimenticia, los protegió del frío y de los aimales depredadores, les proporció luz durante la noche y les permitió mejorar sus herramientas de piedra mediante la aplicación del calor al sílex.

Cueva de Choukutien

PALEOLÍTICO MEDIO

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

Evolución humana: Homo Sapiens Neanderthal (Homo Neanderthalensis)

Industria Lítica: Cultura Musteriense

Organización social: Tránsito de Bandas a Clanes
Aportes culturales:
Primeros entierros humanos, primeras manifestaciones de religiosidad.
Este período esta marcado en el tiempo por dos hitos: la aparición y al extinción de los Homo Sapiens Neanderthal u Homo Neandertalensis. Aunque no es un antecedente directo de nuestra especie, sus diferencias respecto del actual Homo Sapiens fueron mínimas tanto en su aspecto físico como en su capacidad intelectual y cultural.

Ocuparon las cuevas superficiales y los abrigos rocosos; de las cavernas profundas solo utilizaron la parte anterior. Por regla general, en estos cubículos se encuentran restos de hogueras, cercados parcialmente con piedras. En las zonas donde escaseaba la piedra y la madera se han encontrado cabañas hechas de hueso de mamut, como la construida en Moldavia (Ucrania) hace 50,000 años.

Los hombres de Neandethal consiguieron desarrollar una nueva técnica de talla de la piedra denominada Complejo Musteriense (nombre derivado del abrigo rocoso de Le Moustier, al suroeste de Francia), que se extendió entre los 180.000 y los 40.000 años atrás. Se caracterizó por el desarrollo y perfeccionamiento de los útiles ya conocidos, los cuales redujeron su tamaño, así como la fabricación de objetos sobre lascas: puntas, raederas y bifaces.

Agrupados en pequeñas bandas de alrededor de 20 individuos , su economía se basada en la caza y la recolección. Mostraron preferancia por los hervíboros de tamaño medio (caballos y ciervos), pero también cazaron, ocasionalmente, mamuts y rinocerontes; sin embargo, en su dieta predominaban los productos recolectados. En algunos yacimientos se han encontrado restos de animales marinos y moluscos. También practicaron la pesca. Conocieron al menos dos sistemas para la conservación de la carne: la salazón (carne salada) y el ahumado. Dominaban perfectamente el fuego y sabían como producirlo.

Los neanderthales constituyeron sociedades complejas, con fuertes lazos entre sus miembros. Se ha comprobado que cuidaban a sus heridos y los desvalidos. Uno de los factores que contribuyó a una mejor organización social fue el contar con un lenguaje articulado. Los hombres del Paleolítico Medio fueron los primeros en enterrar a sus muertos, lo que demostraría evidencias de religiosidad. Los sepultaban, generalmente, en una fosa protegida con losas. No dejaron muchas evidencias de su actividad artística, pero de los restos hallados se puede afirmar que los hombres de Neandertal poseyeron la capacidad suficiente para la abstracción y la producción artística.
PALEOLITICO SUPERIOR

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES
Evolución humana: Homo Sapiens sapiens (Cro Magnon)

Industria Lítica: Culturas Perigordiense, Auriñaciense, Solutrense y Magdalenienese

Organización social: Clanes

Aportes culturales:
Surge el arte rupestre parietal (pinturas)y mobiliar (estatuillas).
Creación del arco y la flecha.
En Europa es conocida como la Edad del Reno, por la abundancia de útiles en base a los restos de este animal y su representación en las cavernas.

Dos esqueletos hallados en el Omo Valley de Etiopía atestiguan que hace 130,000 años ya existía en África el hombre moderno, llamado incialmente por los científicos Homo Sapiens sapiens para distinguirlo de sus arcaicos antecesores que aparecieron hace un millón de años antes en Eurasia y África. La dispersión y diferenciación de este homínido desde el 100,000 a.C. ha dejado evidencias en toda África, desde Sudán a El Cabo, desde el valle del Rift al de Makapan en Sudáfrica. El Sapiens que se expandió en el África subsahariana dejó muestras de su industria lítica en una de las capas de los ricos yacimientos de Olduvai, en el lago Eysasi de Tanzania y en Sudáfrica. Estos y otros Sapiens similares colonizaron el norte de África y emigraron en algún momento al continente euroasiático.
Las evidencias arqueológicas han situado al viajero Homo Sapiens africano hacia el 90,000 a.C. en el pasillo cultural de Oriente Medio, y muy poco después dejó sus huellas en Indonesia e incluso en Australia, donde se encontró un fémur de hombre moderno de 50,000 años de antigüedad. Una primera emigración de Sapiens atravesó hace 35,000 años el puente intercontinental de Beringia (actual estrecho de Bering) e inició el poblamiento del continente americano.

El Homo Sapiens convivió unos diez mil años con el Neandertal y lo reemplazó totalmente cuando surgió, hace 40,000 a.C., el hombre de Cromagnon. La fecha marcó un período histórico: el Paleolítico Superior, después de la segunda glaciación de Würm.

Gracias a su habilidad técnica y su capacidad de adaptación a medios diferentes, los modernos Sapiens europeos, entre ellos los de Cromagnon, impusieron su hegemonía en una Europa que atravesaba aún pequeñas glaciaciones y períodos intermedios en los que crecieron la tundra y el bosque. Vivieron junto a los hielos y cazaron mamuts hasta el 30,000 a.C.
El Paleolítico Superior marcó el apogeo del hombre cazador y recolector. El Homo Sapiens floreció y se expandió en los intersticios de los cambios climáticos, adaptándose a climas y ambientes muy distintos. Este hombre arrinconó y ahuyentó a los neandertales a refugios aislados, absorbió sus técnicas musteriense y pronto desarrolló armas más perfeccionadas y estrategias más eficaces de caza y de supervivencia.
El progreso de las industrias líticas (producción de lascas, partición del núcleo, piedras labradas poliédricas), generó una sucesión de estadios culturales desde las fases perigordiense y auriñaciense (31,000 - 28,000 a.C.) a la magnífica fase magdaleniense (Europa Occidental 13, 000a.C.).
Distribución de la cultura auriñaciense

Aparecieron los arcos y las flechas, los buriles, los cuchillos con mango de hueso, los arpones de pesca, las agujas de coser y los adornos de marfil y hueso.

Arpones de asta de reno

Asimismo surgió una actividad nueva: el arte rupestre. En cuevas de Europa y el norte de África los hombres del Paleolítico Superior pintaron figuras humanas, animales y escenas de caza, las primeras obras de la humanidad que expresaron un pensamiento abstracto en símbolos.

Arte parietal (cueva de Altamira, España)


Arte mobiliar (Alto relieve en asta de reno)

La proliferación de estatuillas femeninas desde el 28,000 a.C. expresó la idea de un culto, mágico o religioso, a la fertilidad. Otros objetos, como bastones de mando, reflejaron asimismo un concepto de jefatura o poder en los clanes o comunidades de cazadores.

Arte mobiliar (Venus de Willendorf)

En América, la etapa más antigua de presencia humana es llamada periodo paleoindio, que comenzó hace 15,000 años (algunos autores remontan su inicio hasta hace unos 50.000) y concluyó hacia el 5,000 a.C. aproximadamente. Está caracterizado por una serie de puntas cuidadosamente talladas en piedra como las puntas Clovis y Folsom en el norte y las puntas de cola de pez en el sur.

EL MESOLITICO

Es un etapa de cambios graduales conocida también como Epipaleolítico. Sus inicios coincidieron con los primeros efectos del gran cambio climático que dio origen al Holoceno, a partir del 10,000 a.C., último período de la actual era geológica, con profundas alteraciones en la flora y la megafauna del Pleistoceno. El clima se hizo más benigno y los hielos árticos se derritieron. Con el deshielo, subió el nivel del mar y se inundaron amplias zonas costeras antes transitables. El dominio de las aguas redujo el espacio vital del hombre paleolñtico y alteró el equilibrio de su economía depredadora.
El nuevo clima y la caza intensiva, practicada desde el Paleolítico Superior, empujaron a los animales de climas fríos hacia el norte y causaron la extinción de la megafauna pleistocénica de mamuts, tigres dientes de sable, mastodontes, megaterios y grandes osos de las cavernas.

La población global había crecido como consecuencia de un incremento de las reservas animales durante el período de caza intensiva. cada vez quedaba menos territorio para deambular y, durante el Mesolítico, el hombre descubrió que para sobrevivir debía controlar y administrar el consumo de los alimentos. Los nuevos bosques favorecieron la proliferación de animales más pequeños y más ágiles, cuya captura requería más precisión, pero también una caza controlada. Las plantas, que hasta ese momento el hombre sólo arrancaba y consumía, ahora debían ser molidas y almacenadas para superar con éxito futuras crisis.

Diversas técnicas e instrumentos nacieron al servicio de esta nueva concepción de la vida prehistórica: la caza controlada; morteros para la molienda y cestas para el almacenaje. El avance de la vegetación en el norte, y del desierto en el sur, hicieron de la costa y las riberas de los ríos el ecosistema más favorable para la vida del hombre. Armado con redes, trampas, anzuelos y arpones, se dedicó a capturar peces y moluscos, cuya abundancia le aseguró su sustento diario y permanente, facilitando a la vez su instalación en precarias cabañas próximas a las orillas.

La pesca y la recolección es estas zonas fueron esenciales para la subsistencia humana, y así lo atestiguan los "concheros" (enormes depósitos de caparazones de moluscos consumidos por el hombre) hallados a lo largo de las costas. En ellos se mezclan restos marinos con toscas piezas microlíticas, residuos de cestería, útiles de hueso y, a veces, enterramientos parciales, con cadáveres previamente descuartizados.

Instalados en torno a fuentes de agua que fertilizaban la tierra para la recolección de cereales y legumbres silvestres, los pescadores desempeñaron un papel muy importante en el proceso de transformación cultural del hombre mesolítico.
La cultura natufiense, descubierta en Wadi el Natuf (Palestina), es un modelo de esta época de tránsito al Neolítico. Estaba integrada por un grupo de cazadores, recolectores y pescadores que pobló las orillas del río Jordán. Aunque desconocían la agricultura y la ganadería, para evitar que el aumento demográfico los dejara sin alimentos, practicaron la selección y almacenamiento de vegetales y la caza controlada, actividades que los llevaron a sedentarizarse. Fueron los antecesores de Jericó la primera aldea agrícola.

12 comentarios:

  1. profe, esta muy bueno su bolg, he aprendido mucho y bueno decirle q continue y llegue hasta la guerra de peleponeso ,ya que es mi tema favorito ... ah ponga musica de fondo o algo asi''''

    ResponderBorrar
  2. hola!!! muy bueno su contenido. Me sirvió mucho para un trabajo de Historia del Arte, sobre el Paleolítico, que tuve que entregar. soy de Argentina, y voy a una escuela de artes visuales. Mucha suerte con su blog. Chau!

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno el trabajo profe, estoy buscando dibujos sobre la forma de gobierno en la comunidad primitiva, la horda, por favor si publica este tema con sus respectivas fotos, el clan, la horda, la tribu

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno su blog, me sirvieron las imágenes para un trabajo de historia
    Gracias y suerte

    ResponderBorrar
  5. bien , gracias , con esa informacion , y las imagemes ,. me aprendo mejor el tema , muchas gracias , te kiero , tu admiradora secreta *** besos ***

    ResponderBorrar
  6. su trabajo es muy fácil de asimilar para los niños de primaria y tiene una gran variedad de imagenes que permiten que identifiquen las diferencias. sus mapas históricos son muy intesantes y permiten conocer la distribución de la población de homínidos en el viejo mundo y se puede prever las posibilidades de poblamiento de america. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. just beat it beat it beat it

    ResponderBorrar
  8. esta pagina hay que actualizar que parece muy ochentera

    ResponderBorrar
  9. gracias a su blog nos fue muy bien en nuestro trabajo

    ResponderBorrar
  10. que bueno este tema y sus aportes

    ResponderBorrar