domingo, 14 de junio de 2009

EGIPTO: ORÍGENES E HISTORIA

MEDIO GEOGRÁFICO

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y mares, atravesado por el río Nilo. Junto a la región de Mesopotamia, constituyen uno de los lugares más fértiles del mundo.

Sus límites fueron:

  • Norte: Mar Mediterráneo.
  • Sur: Desierto de Nubia, Sudán.
  • Este: Desierto Oriental, Mar Rojo.
  • Oeste: Desierto Occidental, Desierto de Libia.

Podemos distinguir las siguientes regiones en Egipto:

  • Bajo Egipto. Ubicada al norte, es conocida también como la zona del delta. Las periódicas inundaciones del Nilo convertían a la región en pantanosa y rica en nutrientes, especialmente el limo.
  • Alto Egipto. Se emplaza hacia el sur, en la región del valle. Para aprovechar sus tierras fértiles, los egipcios tuvieron que construir sistemas de riego.

Las crecidas del río Nilo. Las inundaciones comienzan en junio y terminan en octubre; al retirarse las aguas dejan sobre suelo egipcio una gruesa capa de barro conocida como limo, el cual es un excelente fertilizante que favorece al cultivo de cereales, frutas y demás productos a orillas del Nilo. Entonces, el río Nilo no solo provee de agua a toda la región, sino que brinda nutrientes para transforma el desierto en tierras aptas para la agricultura. Fue así como se dio lugar al florecimiento de la próspera civilización egipcia.

Foto satelital del delta del Nilo

PROCESO HISTÓRICO

1. Predinástico: Los orígenes.

Comunidades agrícolas y ganaderas conocidas como nomos se distribuyen a lo largo del Nilo, entre el Alto y Bajo Egipto. Gozaron de autonomía política y económica y estaban al mando de nomarca. No existían faraones. El Bajo Egipto tuvo como capital a la ciudad de Buto y su símbolo monárquico era una corona roja. Mientras que el Alto Egipto, tuvo como capital a Hieracómpolis y estaban representados por la corona blanca.

2. Periodo Tinita: La unificación de los nomos.

Hacia el 3100 a.C., Menes o Narmer (llamado también el rey Escorpión), monarca del Alto Egipto, vence al rey del norte y logra la unificación, estableciendo su capital en la ciudad de Tinis. Este personaje es considerado el primer faraón. En este periodo el Estado constituyó un ejército que organizó expediciones a la región de Nubia, rica en oro. Asimismo, se construyeron canales de irrigación que ampliaron la frontera agrícola.

Paleta de Narmer


3. Imperio Antiguo o Periodo Menfita.

Video: Imperio Antiguo y Primer Intermedio

Hacia el 2640 a.C. la capital se trasladó a la ciudad de Menfis. En este periodo se produce la construcción de pirámides, como la pirámide escalonada del faraón Zozer, encargada al maestro Imhotep; y las famosas pirámides del valle de Gizeth, en honor de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. Durante el reinado de Pepi II, el Estado perdió autoridad ante los gobernantes locales (nomarcas), generando una crisis política que puso fin al Imperio Antiguo.

Pirámides lisas del Valle de Gizeth

4. Primer Intermedio: crisis política y división de Egipto.

Entre 2160 y 2055, imperó la anarquía política reflejada en una mayor autonomía de los nomarcas y la sucesión de dinastías que imponían diferentes centros políticos. Menfis había caído en manos de invasores asiáticos; Heracleópolis, ubicada al centro, procuraba centralizar el poder, sin embargo, tuvo que enfrentarse a las pretensiones políticas de los gobernantes de Tebas.

5. Imperio Medio o Imperio Tebano: La reunificación de Egipto.

Video: Imperio Medio y II Intermedio

El ascenso de Mentuhotep II como faraón de Tebas, significó el inicio de la hegemonía tebana en la región logrando la reunificación del Alto y Bajo Egipto, luego de derrotar a los reyes de Heracleópolis hacia el año 2055 a.C. Este periodo se caracterizó por la estabilidad política y la organización de campañas militares para restablecer las rutas de comercio y la explotación minera (oro) con la región de Nubia. En el ámbito religioso se impuso el dios del Alto Egipto, Amón, que luego se uniría con el dios del norte, Ra, simbolizando la reunificación egipcia con el culto al dios Amón-Ra.

Mentuhotep II logro la reunificación de Egipto e impuso el culto a Amón Ra


6. Segundo Intermedio: La invasión de los hicsos.

Hacia 1795 a. C. se produjo una nueva etapa de inestabilidad política en Egipto, que coincidió con la invasión de los “hicsos” (“reyes extranjeros”) procedentes de la región de Caanán (Palestina), quienes tomaron el control del país gracias al uso de nuevos elementos bélicos como el carro de guerra, el caballo y el hierro. Establecieron como capital a la ciudad de Avaris, ubicada en el delta del Nilo. Absorbieron la cultura egipcia y adoptaron su organización política. Gobernaron Egipto por cerca de dos siglos, hasta que fueron expulsados por los gobernantes de Tebas.

Mapa de la invasión hicsa a Egipto


7. Imperio Nuevo o Neotebano: La reconquista vino del Alto Egipto.

Video: Imperio Nuevo y III Intermedio y Decadencia

Amosis I, faraón de Tebas, fue el artífice de la reconquista egipcia al derrotar a los hicsos, tomando su capital y haciéndolos retroceder hasta Palestina el año 1551 a.C. Este evento marca el inicio del Imperio Nuevo o Neotebano. Este nuevo periodo de hegemonía tebana se caracteriza por la organización de un ejército profesional y jerarquizado que alcanzó la máxima expansión egipcia, liderada por Tutmosis III, conquistado regiones de Asia e imponiéndose como una de las potencias marítimas del Mediterráneo; la reforma monoteísta impuesta por Amenofis IV; el restablecimiento del politeísmo por Tutankamón; y la firma de la primer tratado de paz del mundo, la Paz de Kadesh, durante el reinado de Ramsés II.

Mapa de la máxima expansión egipcia con Tutmosis III


8. Tercer Intermedio: se inicia la decadencia.

Egipto tendría que afrontar la rebelión de los libios y los ataques de los Pueblos del Mar, que provocaron la ciada del Imperio Nuevo. Se produce un Tercer periodo Intermedio, caracterizado por la inestabilidad, la pobreza y las luchas sociales. Posteriormente se produjo la invasión asiria iniciada por Asarhadón y culminada por Asurbanipal.

9. Renacimiento Saita y fin de la civilización egipcia.

Egipto floreció con Psamético I de la dinastía Saita (Renacimiento Saita), pero con el tiempo sería sometida por diversos pueblos en diferentes tiempos: los persas al mando de Cambises II y Artajerjes III; los macedonios de Alejandro Magno, imponiéndose la Dinastía Macedonia que luego sería reemplazada por la Dinastía Lágida o Ptolemaica; finalmente la región sería conquistada por los romanos que pasaría a convertirse en provincia romana con Octavio.

PRINCIPALES FARAONES DEL IMPERIO NUEVO O NEOTEBANO

  • AMOSIS
    Expulsó a los Hicsos dando inicio a la XVIII Dinastía y al Imperio Nuevo o Neotebano.
  • HATSHEPSUT
    Esposa y hermanastra de Tutmosis II. Asumió el trono a la muerte del monarca. Es considerada la primera gran emperatriz de la historia. Durante su reinado se consolidó la preponderancia de Tebas en Egipto. Obtuvo el apoyo de los sacerdotes de Amón, desplazando del poder al legítimo heredero: Tutmosis III. Su política externa se focalizó en el desarrollo mercantil. A nivel arquitectónico, impulsó la construcción del templo de Deir El Bahari, recinto funerario diseñado por el maestro Senenmut.
  • TUTMOSIS III
    Asumió el poder al morir Hatshepsut, el año 1450 a.C. Durante su reinado se produjo la máxima expansión territorial egipcia. Conquistó la región de Caanán, tras derrotar al Imperio Mitani (batalla de Megido), llegando hasta el río Eufrates. Su política interna se basó en el sometimiento de los gobernantes locales, imponiéndoles el pago de una tributación anual. Asimismo, impulsó la construcción de los monumentales templos de Karnak, Heliópolis y Menfis.

  • AMENOFIS IV
    Sucedió a su padre Amenofis III hacia el año 1351 a.C. La creciente influencia política y riqueza económica de los sacerdotes de Amón perjudicaba el poder central del faraón, motivo por el cual impulsó una reforma monoteísta para restablecerlo. Reemplazó al dios Amón por el culto a Atón (disco solar), se cambió el nombre por Akhenatón y estableció como nueva capital a Tell el Amarna. Se suprimieron los demás dioses y los sacerdotes de Amón fueron perseguidos, desencadenando una guerra civil.

Amenofis IV (Akenatón) y su esposa Nefertiti

  • TUTANKAMÓN
    Personaje enigmático que subió al trono egipcio aproximadamente a la edad de 9 años, hacia el 1340 a.C. Su nombre original fue Tutankatón y es muy probable que estuviera emparentado con Akhenatón. Debido a su corta edad, dos personajes tuvieron el control del estado: Ay, sacerdote de Atón y funcionario de Akhenatón, y Horemheb, jefe del ejército. A los pocos años de su reinado, el faraón-niño decidió restablecer el politeísmo y la preponderancia del dios Amón, cambiándose el nombre a Tutankamón. Su muerte constituye un verdadero misterio, aunque sabemos que no llegó a los veinte años. El descubrimiento de su tumba en 1922, por Howard Carter y Lord Carnavon, evidenció una gran riqueza y pomposidad que lo convirtió en el faraón más representativo de la civilización egipcia.
  • RAMSES II
    Tuvo como abuelo al fundador de la XIX dinastía, Ramsés I y sucedió a su padre, Seti I, que devolvió cierto esplendor y estabilidad política al Imperio, asumiendo el trono hacia el 1290 a.C. Desde su coronación gobernó con un poder de carácter divino, convirtiéndose en dios faraón. Mandó construir numerosos monumentos con su figura, demostrando una personalidad egocentrista. Culminó los templos de Karnak y Luxor, e inició la construcción del Templo de Abu Simbel. Con fines estratégicos militares trasladó la capital a la ciudad de Tanis. Se enfrentó a los hititas, dirigidas por Mursil II, con quienes firmó el primer tratado de paz del mundo, la Paz de Kadesh.

8 comentarios:

  1. muy buena info me sirvio de mucho grax

    ResponderBorrar
  2. Siempre para servirlos...
    Éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eriika zorrita tiernaa!!15 de junio de 2012, 4:52 p.m.

      juan jimenez cuantos años tenes??

      Borrar
  3. Muy completa tu información, me fascina leer todo lo relacionado a los egipcios y su historia. Sin embargo, me nacen mas y mas dudas sobre ellos, su origen sobre todo; pienso que con ellos nace el origen de la humanidad y no en africa, de la evolución del mono.

    ResponderBorrar
  4. Que buena informacion! Gracias por compratirla (:

    ResponderBorrar
  5. Me encantan las paginas que dan informaciones asi de interesantes muy buenas pero aun me queda el misterio de la verdad de construcciones de las piramides de kiza=)

    ResponderBorrar
  6. Muy buena información, gracias por publicarla me fue demasiado útil.
    Éxitos en su vida :)

    ResponderBorrar