jueves, 29 de diciembre de 2011

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL (Modelo Eurocéntrico)

Línea de tiempo en presentación PREZI (haz clic en el mosaico)

mosaico

lunes, 26 de diciembre de 2011

LA CIVILIZACIÓN DE LA INDIA

Buda_portada

MEDIO GEOGRÁFICO DE LA INDIA

clip_image002La civilización de la India se ubicó en la península de la India, al Sur de Asia, entre los valles de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. Actualmente se emplazan en la región los países de India y Pakistán.

Sus límites fueron:

· Norte: Monte Himalayas, montes Hindu Kush.

· Sur: Meseta del Decán, Océano Índico.

· Este: Golfo de Bengala.

· Oeste: Mar Arábigo.

Es una región de una gran diversidad geológica, climática y paisajística. Posee uno de los suelos más fértiles del mundo, de origen aluvial, acumulado en las grandes llanuras del Norte, la cuenca del Indo y la cuenca del Ganges-Brahmaputra, que se benefician además de un gran número de afluentes.

 

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La principal actividad económica fue la agricultura, cultivando trigo y cebada. Domesticaron el cebú y el búfalo. Practicaron la cestería, la cerámica, la textilería, e intercambiaron productos agrícolas, joyas y artesanías por metales preciosos.

Con la invasión de los arios se estableció un régimen de castas en la lndia, basado en un principio religioso, por el cual cada grupo social habría tenido su origen en una parte del cuerpo del dios Brahma. Estas castas fueron: brahma

1. Brahmanes, sacerdotes salidos de la boca del dios.

2. Chatrias, guerreros y noble terratenientes surgidos de los brazos.

3. Vaisas, los comerciantes salidos de los muslos.

4. Sudras, antiguos pobladores sometidos a la condición de siervos, como los drávidas, surgidos de los pies.

Existían un grupo de descastados llamados parias, considerados impuros o intocables.

 

PROCESO HISTÓRICO

clip_image006

Los primeros asentamientos agrícolas al oeste del Valle de Indo son casi contemporáneos a los de Egipto, Mesopotamia y Persia. En el IV milenio a.C., las primeras culturas aldeanas empezó a ser sustituidas por un estilo de vida más uniforme. Para mediados del III milenio, una cultura homogénea se había desarrollado en asentamientos repartidos sobre un territorio que abarcaba cerca de 800,000 Km2, incluyendo zonas del Punjab, Uttar Pradesh, Gujarat, Beluchistán, Sind y la costa de Makra.

 

1. Civilización del Indo (2500 - 1500 a.C.)

Fue la primera civilizaciónimage de la India, ubicada en la cuenca del rio Indo. Descubierta y estudiada por el inglés John Marshall desde 1920, esta cultura se caracterizó por desarrollar una avanzada planificación urbana, destacando las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. Está relacionada con la presencia de los drávidas, pueblo de agricultores y ganaderos que practicaban una religión politeísta en base al totemismo.

2. Civilización Védica (1500 - Siglo VI a.C.)

Hacia el 1500 a.C. los arios invadieron la región del Indo. Penetraron a través del legendario paso Khyber (Kabul), sometieron a los pueblos nativos y algunos se mezclaron con la población local. Introdujeron tres aportes fundamentales en la formación de la cultura hindú: el caballo, el idioma sánscrito y la religión védimageica. En este periodo se impuso el régimen de castas, dominado por los Brahmanes.

La caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través de la India del Norte y permitió el surgimiento de grandes imperios. El sánscrito fue el elemento unificador de la variedad de lenguas que se hablaban de la región y base de la identidad india. Finalmente, la religión védica, que se enraizó durante el periodo Védico, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, el más característico de la cultura india.

3. Reino Magadha (Siglo VI a.C.)  clip_image010

Hacia el siglo VI a.C. surge en la llanura oriental del río Ganges un reino que se convertiría en la cuna de dos nuevas religiones: el budismo y el jainismo, las cuales reaccionarían contra los abusos del brahmanismo.

4. Imperio Maurya (305 - 185 a.C.)

Luego de la invasión persa con Darío I y macedónica con Alejandro Magno, que introdujo influyentes elementos de la cultura griega en la India, Chandragupta Maurya impone el Imperio Maurya el 305 a.C. Su hijo Bindusara extendió el territorio imperial sobre gran parte del subcontinente, a excepción del extremo sur, controlada por los drávidas. Estableció como capital a la ciudad de Pataliputra.

clip_image013La máxima expansión mauryana se alcanzó con el emperador Asoka el Grande (286 - 231 a.C.), hijo de Bindusara, cuyas exitosas campañas culminaron con la anexión de Kalinga (actual Orissa). Cansado de los horrores de la guerra, Asoka se convirtió al Budismo, propugnado los conceptos de no violencia y de tolerancia religiosa.

Después de la muerte de Asoka, el Imperio Maurya comenzó a desintegrarse. Esto provocó las invasiones de Bactriana y Partia, así como de pueblos provenientes del Asia Central. Varios reinos locales aprovecharon esta coyuntura para independizarse, provocando la desintegración total del Imperio hacia el 185 a.C.

MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA INDIA

Arquitectura

clip_image015

El principal avance de la Civilización del Indo fue su arquitectura urbanística, con edificios de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado. Destacan las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa. Asimismo destaca la stupa que es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que derivan probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Antiguamente encerraba o simplemente señalaba el lugar donde había sido enterrada una reliquia budista.

Literatura

Durante el predominio de los arios en la India se produjeron los poemas épicos el Mahabaratta y el Ramayana. Se cree que los hechos descritos en estas obras acontecieron entre el 1000 y el 800 a.C. De otro lado, en cuanto a Gramática, Panini sistematizó el idioma sánscrito.

clip_image017

Matemática

Elaboraron un sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy, que asimilado y difundido por los árabes. Fueron los primeros, junto a los mayas, que inventaron el cero. El matemático y astrónomo Aryabbata estableció el valor de "π” (pi) y la forma esférica y rotación de la tierra.

Medicina

Sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales.

RELIGIONES DE LA INDIA

Vedismo

Creada por los arios, está basada en los Cuatro Vedas (poemas de carácter filosófico-religioso):

a. El Rigveda, “conocimiento de alabanzas”.

b. El Atharvaveda, “conocimiento de los poderes mágicos”.

c. El Samaveda, “conocimiento de las melodías”.

d. El Yajurveda, “conocimiento de las fórmulas rituales”.

Asimismo, los vedas recopilan dos tipos de textos:

  • Mantras: pequeñas formulas monosilábicas para invocar a la divinidad.
  • Upanishads: reflexiones filosóficas o espirituales de los Vedas.

Brahmanismo

Defiende la división de castas y la reencarnación. Está consagrado al dios Brahma, el creador del mundo de donde se originaron los diversos grupos sociales.

Budismo

Creado por Siddhartha Gautama (Buda “El iluminado”). Rechaza la autoridad de los vedas, pero acepta la reencarnación. Coincide con el Brahmanismo en la exaltación de los preceptos morales.

Jainismo

Fundada por Mahavira, contemporáneo de Buda. Comparten el rechazo al sistema de castas, la autoridad de los vedas y los sacrificios rituales. Según su doctrina, la salvación depende del esfuerzo personal y no de la voluntad de los sacerdotes y de los dioses.

Hinduismoclip_image002[1]

Es la religión mayoritaria en la India (75%). No se diferencia mucho del Brahmanismo y se nutre también del vedismo. Creencia en la reencarnación y en el karma (los actos humanos determinan el futuro del alma).

sábado, 17 de diciembre de 2011

CIVILIZACIÓN PERSA

MEDIO GEOGRÁFICO PERSA

clip_image002

El centro originario de la civilización persa fue la meseta de Irán, entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, al Sudoeste de Asia. En la actualidad se emplaza el país de Irán.

Los límites de la meseta de Irán son:

· Norte: Mar Caspio

· Sur: Golfo Pérsico

· Este: Hindu Kush (Cordillera de los Himalayas)

· Oeste: Montes Zagros

Irán es una elevada meseta rodeada de cadenas montañosas. En el Mar Caspio, existen valles donde se cultivó el arroz, algodón y frutas como duraznos, manzanas y peras.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD PERSA

clip_image004

La base de la economía persa fue la agricultura, especialmente el cultivo de cereales. Desarrollaron una avanzada tecnología hidráulica (canales subterráneos o qanats) para irrigar sus campos. Practicaron también la ganadería de caballos y el comercio (utilizaron monedas como el darico y el siclo)

En la etapa imperial, el cobro de impuestos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para generar excedentes de producción.

La sociedad persa era esclavista y estaba marcadamente dividida. La elite dominante estaba conformada por una nobleza guerrera, la casta sacerdotal y la burocracia estatal (sátrapas, karanos o jefes militares, inspectores reales). El sector dominado lo conformaban artesanos, campesinos y esclavos.

PROCESO HISTÓRICO

En el II milenio a.C., pueblos indoeuropeos (arios) se establecieron en la Meseta de Irán, al noroeste los medos y al sur los persas.

1. Periodo Medo

Los medos establecieron como capital a la ciudad de Ecbatana. Se enfrentaron al dominio asirio, cuando estaba en pleno auge. En el 612 a.C. el rey medo Ciaxares se unió al babilonio Nabopolasar para destruir Nínive, contribuyendo a la caída del Imperio Asirio. Con este gobernante el imperio medo se alzó como uno de los más poderosos de Asia. Fue sucedido por su hijo Astiages (585 a.C.) quien procuró mantener una política de paz con sus vecinos, produciéndose el acercamiento con los persas: su nieto sería Ciro II.

2. Imperio Persa

Hacia el año 558 a.C. el rey persa Ciro II El Grande, nieto de Astiages, unificó a los medos y persas dando origen al imperio persa aqueménida. Impulsó una campaña de expansión territorial que le permitió conquistar Lidia, Bactriana y Babilonia.

clip_image006

Al morir Ciro II, lo sucede su hijo Cambises II, quien continúa la política expansionista de su padre y conquista Egipto, haciéndose proclamar faraón el año 525 a.C. A su muerte, le sucedió su primo lejano, Darío.

Darío I fue el verdadero organizador del Imperio Persa, dividiéndolo en 20 satrapías (provincias) a cargo de un sátrapa (gobernador) y un karanos (jefe militar). A su vez, los sátrapas, eran supervisados por los inspectores reales, a quienes se los denominaba los “ojos y oídos del rey”. Estableció el arameo como lengua administrativa; mandó a construir una gran red de caminos (Calzada Real) que facilitó el comercio y el control de los territorios sometidos; y acunó monedas como el darico (oro), siclo (plata) para dinamizar el comercio. Durante su reinado se dio inició a las Guerras Médicas contra los griegos.

organizacion persa

Mapa del Imperio Persa Aqueménida

clip_image008

MANIFESTACIONES CULTURALES PERSAS

Mazdeísmo

clip_image010Zoroastro o Zaratustra, sacerdote instruido en la religión irania tradicional (culto al dios Mitra, que significa el Sol) la reformó en un sentido monoteísta, haciendo de Ahura Mazda, el dios único. Sin embargo, ésta divinidad presenta una dualidad entre bien y el mal, representada por Ormuz (nombre griego para el lado bueno) y Ahriman (el lado malo), que estaban en constante conflicto.

El hombre tenía que decidir entre estos dos, siendo entonces la responsabilidad enteramente de cada uno, pues de esta elección dependía la entrada en la Casa de los Cantos, es decir la vida eterna.

El libro sagrado del mazdeísmo fue el Zend Avesta.

Arquitectura y Escultura clip_image012

Presentan una marcada influencia del mundo mesopotámico y griego.

Usaron arcilla para la construcción de los muros, animales a la entrada del palacio (toros alados), decorado con bajorrelieves en el interior y en el exterior del palacio, y la columna jugó un papel importante (órdenes griegos)

Destaca la construcción de tres grandes ciudades: Pasargade, Susa, Persépolis.

Síntesis cultural FotoCD02

• Gran parte de los conocimientos persas provienen de los griegos.

• Los persas difundieron la moneda por el mundo antiguo.

• Los persas impusieron muchas reglas diplomáticas aún vigentes en los Estados modernos.

• Algunas concepciones cristianas tienen su origen en creencias persas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

CULTURA HEBREA

 

MEDIO GEOGRÁFICO HEBREO

Los hebreos fueron un pueblo nómade que terminó asentándose en la antigua región de Canaán, en el Cercano Oriente. En la actualidad, la zona está ocupada por los países de Palestina e Israel. clip_image002

Sus límites fueron:

· Norte: Fenicia

· Sur: Península del Sinaí

· Este: Mar Muerto y el río Jordán

· Oeste: Mar Mediterráneo

 

ECONOMÍA Y SOCIEDAD HEBREA

Los hebreos eran tribus nómades de origen semita, dedicados al pastoreo (ganado caprino y ovino). Cuando se establecieron en Canaán, procedentes de Ur de Caldea, practicaron la agricultura, cultivando trigo, olivo, vid y frutales. También trabajaron la cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino.

Palestina (Canaán) era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, oro de Arabia), marfil y especias. Los hebreos supieron aprovecharon este intenso comercio de caravanas.

La sociedad hebrea era patriarcal y esclavista, íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad era la familia y el padre era la máxima autoridad. A los esclavos, que se obtenían por compra o por la conquista de otros pueblos, no se los trataba con crueldad. En los tiempos nómades, los hebreos vivían en tiendas con pocos muebles. Esta forma de vida les facilitaba su traslado en búsqueda de pasturas para sus rebaños. Luego de asentarse en Palestina, habitaron en casas de piedra, conformando poblados.

DESARROLLO HISTÓRICO

Abraham y su hijo Isaac1. LOS PATRIARCAS (2000 – 1200 a.C.)

Es la etapa de la migración hebrea desde Mesopotamia a la región de Canaán dirigida por los patriarcas, es decir, los jefes de los clanes o grupo de familias unidas por un antepasado común. Según la tradición hebrea, los grandes patriarcas fueron Abraham, Jacob (Israel) y Moisés.

Abraham, el primer patriarca. Abraham y su clan salieron de Ur de Caldea. Según la creencia hebrea, Abraham hizo un pacto con el dios Yavhé y dirigió a su pueblo hacia la “Tierra prometida”. Durante este periodo se produjo la destrucción de Sodoma y Gomorra. Abraham tuvo dos hijos: Ismael e Isaac.

Jacob (Israel) “el que combate con Dios”. Sus doce hijos formarían las doce tribus de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabullón, Dan, Neptalí, Agad, Aser, José y Benjamín. Según la Biblia, José sería vendido por sus hermanos a unos comerciantes, convirtiéndose en un hombre importante de la corte egipcia, propiciando el ingreso de los hebreos en Egipto. Sin embargo, la evidencia arqueológica señala que la migración hebrea se produjo junto con la invasión de los hicsos en el siglo XVIII a.C. Posteriormente los hebreos moises1serían esclavizados por los egipcios.

Moisés, el libertador. Su nombre significa “salvado de las aguas”. Fue el último patriarca, quien, según la tradición hebrea, liberó a su pueblo de la esclavitud del faraón Merneptah y los llevó en busca de la “Tierra prometida” durante cuarenta años, a través del desierto, tal como se relata en el libro del Éxodo. Según la tradición hebrea, en la península del Sinaí (monte Orbe) recibió las tablas de los Diez Mandamientos conocidas también como “el Decálogo”. Moisés, fue de esta manera, un gran caudillo, legislador y forjador de la cultura hebrea.

2. LOS JUECES (1200 – 1050 a.C.)

Según la Torah, Moisés murió en el monte Nebo antomeis_5tes de entrar a Canaán, dejando como sucesor a Josué, quien lideró a los hebreos hacia la conquista del territorio ocupado por otros pueblos como los filisteos, dando inicio al periodo de los jueces. Estos fueron jefes militares y religiosos que se encargaron de velar por las costumbres religiosas, impartir justicia y la defensa militar contra los pueblos vecinos.

Uno de los jueces más famosos fue Sansón, célebre por su fuerza y valor en su lucha contra los filisteos. Otros jueces fueron: Gedeón Jefté, Débora y Samuel (último juez que ungió al primer rey hebreo: Saúl)

3. LOS REYES (1050 – 930 a.C.)

Para gobernarse mejor y luchar de forma efectiva contra los filisteos, las doce salomon-1tribus de Israel decidieron unificarse y nombrar un solo gobernante: un rey. Sin embargo, según sus creencias, éste debía ser elegido por Yavhé, a través del juez Samuel.

Los principales reyes hebreos fueron:

· Saúl: primer rey de Israel, ungido por Samuel.

· David: Según la tradición hebrea venció al gigante filisteo Goliat. Fue el verdadero fundador de la monarquía en Israel, unificando a las doce tribus y estableciendo la capital en Jerusalén. Fue autor del libro de los “Salmos”.

· Salomón: Hijo de David. Fue un notable diplomático y estadista, protector del comercio. Mandó a construir el templo de Jerusalén con ayuda del rey fenicio Hiram I de Tiro. Fue autor del “Cantar de los Cantares”.

clip_image017Cisma o división del reino (930 a.C.):

A la muerte de Salomón, el reino se dividió entre su hijo Roboam y Jeroboam, un antiguo general de Salomón perteneciente a la tribu de Efraín. El primero reinaría sobre Judá, al sur; mientras que el segundo lo haría sobre Israel, al norte.

Posteriormente, ambos reinos serían invadidos por pueblos más poderosos que los conquistarían sucesivamente: primero los asirios con Sargón II destruyeron Samaria, luego los babilonios con su rey Nabucodonosor II esclavizaron al pueblo de Judá (“cautiverio de Babilonia”); los persas ocuparían la región con su poderoso rey Ciro II el Grande; los macedonios con Alejandro Magno; y finalmente pasaría a convertirse en provincia romana con Pompeyo el Grande en el 70 a.C.

EL MONOTEÍSMO: EL PRINCIPAL APORTE CULTURAL DE LOS HEBREOS

Si algo diferenció a los hebreos de los demás pueblos es su religión monoteísta centrada en el culto a Yavhé, cuya palabra, según su creencia, se encuentra el Tanak (Biblia judía o Antiguo Testamento de la Biblia cristiana), libro sagrado recopilado a través de su historia por los llamados hagiógrafos (escritores sagrados); uno de ellos fue el profeta Ezequiel. La historia real de los hebreos se confunde con los hechos religiosos y las normas contenidas en este libro sagrado y a la vez histórico.

Son 24 libros divididos en 3 categorías:350px-Torah

1. La Ley (Torah): conformado por el Pentateuco, es decir, los cinco libros escritos por Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio). Contiene las normas legales, morales y las reglas del culto judaico.

2. Los profetas (Neviim): son libros históricos y proféticos que buscan una interpretación religiosa a la historia. Los libros proféticos son: Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas Menores: Óseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

3. Los hagiográficos (Ketuvín): constituido por el resto de libros escritos que incluye a los Salmos, los libros sapienciales y literatura diversa.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

FENICIA

 

MEDIO GEOGRÁFICO

Se ubicó al extremo oriental del Mar Mediterráneo (Cercano Oriente). Actual país: Líbano.

Sus límites fueron: Mapa fenicia1

· Oeste: Mar Mediterráneo Oriental

· Este: el desierto de Siria, que lo separa de Mesopotamia.

· Norte: Territorio de los Mitanni

· Sur: Mar de Galilea, Palestina (Israel)

Es una estrecha franja territorial poco fértil. No posee grandes recursos naturales, siendo su riqueza más importante la madera de cedro (cedro de Líbano).

ECONOMÍA FENICIA

Su suelo montañoso y no apto parcar_feniciaa la agricultura orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas. Al ser un estrecho paso entre el mar y el desierto de Siria, en contacto al sur, a través de Canaán y del Sinaí con Egipto, y al norte, a través del Éufrates, con Mesopotamia y Asia Menor, se convirtió en un rico cruce de caminos para el comercio, muy codiciada por los grandes imperios vecinos. De esta forma, los fenicios se dedicaron al comercio marítimo, convirtiéndose en los grandes “mercaderes del mundo antiguo”.

Para desarrollar sus actividades comerciales los fenicios construyeron dos tipos de embarcación:birreme fenicio

· Barcos de comercio (gauloi): eran pequeños con amplias bodegas para las mercancías y con velas rectangulares.

· Barcos de guerra (birremes): tenían dos pisos de remeros para darle mayor velocidad a la embarcación.

Navegaron cerca de la costa, generalmente de día porque aún no se inventaba la brújula; durante la noche se guiaban por las estrellas. Si había niebla, el rumbo lo marcaban palomas amaestradas. Para protegerse de la marea y el mal tiempo, construyeron puertos especiales a lo largo de sus rutas y crearon un sistema de muros rompeolas.Murex_trapa_3309

Comerciaron diferentes artículos, pero sobre todo los que producían ellos mismos. Sus productos más importantes fueron: telas de color púrpura, teñidas con un tinte extraído de un molusco llamado múrex o múrice, eran muy apreciadas en la antigüedad y por ello se convirtieron en símbolo de la nobleza; el vidrio transparente; y metales como cobre, bronce, plata.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Fenicia nunca logró formar un Estado unificado. La historia de esta civilización es el predominio, en el tiempo, de las ciudades de Biblos, Sidón y Tiro.

1. BIBLOS (3000 – 2300 a.C.)

Fue uno de los más antiguos puertos fenicios; sus habitantes mantuvieron relaciones comerciales con los egipcios y cretenses, con quienes comerciaron cobre y madera.

Fue una activa ciudad mercantil, mercado de papiros, madera de cedro, y cobre del Cáucaso, convertida en el centro comercial del Mediterráneo oriental. Estuvo bajo el dominio de los faraones del antiguo Egipto; posteriormente fue ciudad tributaria de asirios y persas.

2. SIDÓN (2300 – 1209 a.C.)

Desplazó a Biblos en el predominio comercial fenicio. Sus pobladores intercambiaron productos con Chipre, Creta y otras islas del Mar Egeo. Se expandió bajo el dominio de los egipcios que la conquistaron con Tutmosis III en el siglo XV a.C. La ciudad decayó por las invasiones de los llamados “pueblos del mar”, entre ellos los filisteos, que destruyeron la ciudad hacia el año 1209 a.C.

3. TIRO (1209 – 574 a.C.)

Los tirios navegaron a lo largo de todo el Mediterráneo fundando factorías y colonias: en España fundaron Gades (Cádiz) y en el norte de África, Cartago. Comerciaron oro, plata, estaño y la tela púrpura. En este periodo, los fenicios utilizaron diferentes establecimientos comerciales a lo largo de sus dominios, lo que les brindó un intercambio más dinámico. Estos fueron:

  • Colonias: Posesiones independientes de la metrópoli, dominaban a la población local imponiendo a su gobierno. Ejemplo: Cartago.
  • Factorías: Depósitos o almacenes fortificados en regiones incivilizadas, elegían islas o promontorios y las protegían de los marinos; dependían de la metrópoli, de donde regularmente llegaban expediciones.
  • Concesiones: Eran terrenos en un barrio de un país civilizado, desde el cual accedían a los mercados de la región. Ejemplo: Barrio fenicio de Menfis (Egipto).

A partir del siglo X a.C. Tiro ejerció la hegemonía sobre las ciudades fenicias, que duró hasta el siglo VI a.C. Sus gobernantes fueron conocidos como Sufetes, asesorados por un Consejo de Ancianos (formado por 100 ricos comerciantes). Su mayor esplendor se produjo bajo el rey Hiram I, que embelleció la ciudad e hizo un pacto con el famoso rey israelita Salomón a quien le proveyó de madera del Líbano y artesanos para construcción del templo de Jerusalén. Otros reyes importantes fueron: Itobaal, que reprimió una serie de rebeliones antes de imponerse como gobernante; y al rey Pigmalión, hermano de Dido o Elisa, la fundadora de Cartago (814 a.C.)

Tiro decayó al ser conquistada por los asirios en el siglo VII a.C. y por los babilonios, con su rey Nabucodonosor II, un siglo después.

Mapa de la expansión comercial fenicia en la época de Tiro

Mapa fenicia2

CARTAGO (814 – 146 a.C.)

Colonia fundada en la época de Tiro, según la tradición, en el año 814 a.C. por la reina Dido. Prosperó de manera independiente ante la caída de Tiro. La colonia llegó a alcanzar tal importancia comercial que rivalizó con las propias metrópolis fenicias. Los cartaginenses dominaron el comercio en el Mediterráneo Occidental entre los siglos VI al II a.C., llegando a conformar un poderoso imperio comercial (Imperio Púnico). Fueron derrotados por los romanos en las llamadas Guerras Púnicas.

EL ALFABETO FONÉTICO: EL MAYOR APORTE CULTURAL FENICIO

La escritura cuneiforme de Mesopotamia se extendió por todo el Cercano Oriente. Hacia el 1500 a.C., los habitantesAlfabeto fonetico de la ciudad fenicia de Ugarit adaptaron algunos de los símbolos cuneiformes a su idioma y crearon de 25 a 30 caracteres (que después se redujeron a 22), los cuales se utilizaban de una forma muy diferente: ya no representaban ideas sino sonidos (consonantes), que al ser combinados creaban palabras. Surge la escritura fonética.

Este primer “alfabeto” no contenía vocales, solo 22 consonantes. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios creando así las vocales, por esto se considera a los griegos como verdaderos creadores del alfabeto y a los fenicios como sus precursores. Sin embargo, la importancia de estos es innegable.

RELIGIÓN FENICIA

Los dioses adorados por los fenicios varían de una ciudad a otra. Aun así, algunas divinidades están presentes de una foBAALrma u otra en la mayoría de las ciudades significativas. Las principales divinidades fueron:

Baal: Fue el dios fenicio más importante. Era el dios de la lluvia y la guerra. En varios pueblos del Asia Menor era considerado un dios solar.

El: Considerado el dios padre de todo el panteón fenicio.

Astarté: diosa de la fecundidad. También se le relaciona con la guerra, la caza y la navegación.Otros dioses son: Dagón (dios de los cereales), Moloch (símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu), Melkart (rey de la ciudad)