domingo, 14 de junio de 2009

EGIPTO: ORÍGENES E HISTORIA

MEDIO GEOGRÁFICO

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y mares, atravesado por el río Nilo. Junto a la región de Mesopotamia, constituyen uno de los lugares más fértiles del mundo.

Sus límites fueron:

  • Norte: Mar Mediterráneo.
  • Sur: Desierto de Nubia, Sudán.
  • Este: Desierto Oriental, Mar Rojo.
  • Oeste: Desierto Occidental, Desierto de Libia.

Podemos distinguir las siguientes regiones en Egipto:

  • Bajo Egipto. Ubicada al norte, es conocida también como la zona del delta. Las periódicas inundaciones del Nilo convertían a la región en pantanosa y rica en nutrientes, especialmente el limo.
  • Alto Egipto. Se emplaza hacia el sur, en la región del valle. Para aprovechar sus tierras fértiles, los egipcios tuvieron que construir sistemas de riego.

Las crecidas del río Nilo. Las inundaciones comienzan en junio y terminan en octubre; al retirarse las aguas dejan sobre suelo egipcio una gruesa capa de barro conocida como limo, el cual es un excelente fertilizante que favorece al cultivo de cereales, frutas y demás productos a orillas del Nilo. Entonces, el río Nilo no solo provee de agua a toda la región, sino que brinda nutrientes para transforma el desierto en tierras aptas para la agricultura. Fue así como se dio lugar al florecimiento de la próspera civilización egipcia.

Foto satelital del delta del Nilo

PROCESO HISTÓRICO

1. Predinástico: Los orígenes.

Comunidades agrícolas y ganaderas conocidas como nomos se distribuyen a lo largo del Nilo, entre el Alto y Bajo Egipto. Gozaron de autonomía política y económica y estaban al mando de nomarca. No existían faraones. El Bajo Egipto tuvo como capital a la ciudad de Buto y su símbolo monárquico era una corona roja. Mientras que el Alto Egipto, tuvo como capital a Hieracómpolis y estaban representados por la corona blanca.

2. Periodo Tinita: La unificación de los nomos.

Hacia el 3100 a.C., Menes o Narmer (llamado también el rey Escorpión), monarca del Alto Egipto, vence al rey del norte y logra la unificación, estableciendo su capital en la ciudad de Tinis. Este personaje es considerado el primer faraón. En este periodo el Estado constituyó un ejército que organizó expediciones a la región de Nubia, rica en oro. Asimismo, se construyeron canales de irrigación que ampliaron la frontera agrícola.

Paleta de Narmer


3. Imperio Antiguo o Periodo Menfita.

Video: Imperio Antiguo y Primer Intermedio

Hacia el 2640 a.C. la capital se trasladó a la ciudad de Menfis. En este periodo se produce la construcción de pirámides, como la pirámide escalonada del faraón Zozer, encargada al maestro Imhotep; y las famosas pirámides del valle de Gizeth, en honor de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. Durante el reinado de Pepi II, el Estado perdió autoridad ante los gobernantes locales (nomarcas), generando una crisis política que puso fin al Imperio Antiguo.

Pirámides lisas del Valle de Gizeth

4. Primer Intermedio: crisis política y división de Egipto.

Entre 2160 y 2055, imperó la anarquía política reflejada en una mayor autonomía de los nomarcas y la sucesión de dinastías que imponían diferentes centros políticos. Menfis había caído en manos de invasores asiáticos; Heracleópolis, ubicada al centro, procuraba centralizar el poder, sin embargo, tuvo que enfrentarse a las pretensiones políticas de los gobernantes de Tebas.

5. Imperio Medio o Imperio Tebano: La reunificación de Egipto.

Video: Imperio Medio y II Intermedio

El ascenso de Mentuhotep II como faraón de Tebas, significó el inicio de la hegemonía tebana en la región logrando la reunificación del Alto y Bajo Egipto, luego de derrotar a los reyes de Heracleópolis hacia el año 2055 a.C. Este periodo se caracterizó por la estabilidad política y la organización de campañas militares para restablecer las rutas de comercio y la explotación minera (oro) con la región de Nubia. En el ámbito religioso se impuso el dios del Alto Egipto, Amón, que luego se uniría con el dios del norte, Ra, simbolizando la reunificación egipcia con el culto al dios Amón-Ra.

Mentuhotep II logro la reunificación de Egipto e impuso el culto a Amón Ra


6. Segundo Intermedio: La invasión de los hicsos.

Hacia 1795 a. C. se produjo una nueva etapa de inestabilidad política en Egipto, que coincidió con la invasión de los “hicsos” (“reyes extranjeros”) procedentes de la región de Caanán (Palestina), quienes tomaron el control del país gracias al uso de nuevos elementos bélicos como el carro de guerra, el caballo y el hierro. Establecieron como capital a la ciudad de Avaris, ubicada en el delta del Nilo. Absorbieron la cultura egipcia y adoptaron su organización política. Gobernaron Egipto por cerca de dos siglos, hasta que fueron expulsados por los gobernantes de Tebas.

Mapa de la invasión hicsa a Egipto


7. Imperio Nuevo o Neotebano: La reconquista vino del Alto Egipto.

Video: Imperio Nuevo y III Intermedio y Decadencia

Amosis I, faraón de Tebas, fue el artífice de la reconquista egipcia al derrotar a los hicsos, tomando su capital y haciéndolos retroceder hasta Palestina el año 1551 a.C. Este evento marca el inicio del Imperio Nuevo o Neotebano. Este nuevo periodo de hegemonía tebana se caracteriza por la organización de un ejército profesional y jerarquizado que alcanzó la máxima expansión egipcia, liderada por Tutmosis III, conquistado regiones de Asia e imponiéndose como una de las potencias marítimas del Mediterráneo; la reforma monoteísta impuesta por Amenofis IV; el restablecimiento del politeísmo por Tutankamón; y la firma de la primer tratado de paz del mundo, la Paz de Kadesh, durante el reinado de Ramsés II.

Mapa de la máxima expansión egipcia con Tutmosis III


8. Tercer Intermedio: se inicia la decadencia.

Egipto tendría que afrontar la rebelión de los libios y los ataques de los Pueblos del Mar, que provocaron la ciada del Imperio Nuevo. Se produce un Tercer periodo Intermedio, caracterizado por la inestabilidad, la pobreza y las luchas sociales. Posteriormente se produjo la invasión asiria iniciada por Asarhadón y culminada por Asurbanipal.

9. Renacimiento Saita y fin de la civilización egipcia.

Egipto floreció con Psamético I de la dinastía Saita (Renacimiento Saita), pero con el tiempo sería sometida por diversos pueblos en diferentes tiempos: los persas al mando de Cambises II y Artajerjes III; los macedonios de Alejandro Magno, imponiéndose la Dinastía Macedonia que luego sería reemplazada por la Dinastía Lágida o Ptolemaica; finalmente la región sería conquistada por los romanos que pasaría a convertirse en provincia romana con Octavio.

PRINCIPALES FARAONES DEL IMPERIO NUEVO O NEOTEBANO

  • AMOSIS
    Expulsó a los Hicsos dando inicio a la XVIII Dinastía y al Imperio Nuevo o Neotebano.
  • HATSHEPSUT
    Esposa y hermanastra de Tutmosis II. Asumió el trono a la muerte del monarca. Es considerada la primera gran emperatriz de la historia. Durante su reinado se consolidó la preponderancia de Tebas en Egipto. Obtuvo el apoyo de los sacerdotes de Amón, desplazando del poder al legítimo heredero: Tutmosis III. Su política externa se focalizó en el desarrollo mercantil. A nivel arquitectónico, impulsó la construcción del templo de Deir El Bahari, recinto funerario diseñado por el maestro Senenmut.
  • TUTMOSIS III
    Asumió el poder al morir Hatshepsut, el año 1450 a.C. Durante su reinado se produjo la máxima expansión territorial egipcia. Conquistó la región de Caanán, tras derrotar al Imperio Mitani (batalla de Megido), llegando hasta el río Eufrates. Su política interna se basó en el sometimiento de los gobernantes locales, imponiéndoles el pago de una tributación anual. Asimismo, impulsó la construcción de los monumentales templos de Karnak, Heliópolis y Menfis.

  • AMENOFIS IV
    Sucedió a su padre Amenofis III hacia el año 1351 a.C. La creciente influencia política y riqueza económica de los sacerdotes de Amón perjudicaba el poder central del faraón, motivo por el cual impulsó una reforma monoteísta para restablecerlo. Reemplazó al dios Amón por el culto a Atón (disco solar), se cambió el nombre por Akhenatón y estableció como nueva capital a Tell el Amarna. Se suprimieron los demás dioses y los sacerdotes de Amón fueron perseguidos, desencadenando una guerra civil.

Amenofis IV (Akenatón) y su esposa Nefertiti

  • TUTANKAMÓN
    Personaje enigmático que subió al trono egipcio aproximadamente a la edad de 9 años, hacia el 1340 a.C. Su nombre original fue Tutankatón y es muy probable que estuviera emparentado con Akhenatón. Debido a su corta edad, dos personajes tuvieron el control del estado: Ay, sacerdote de Atón y funcionario de Akhenatón, y Horemheb, jefe del ejército. A los pocos años de su reinado, el faraón-niño decidió restablecer el politeísmo y la preponderancia del dios Amón, cambiándose el nombre a Tutankamón. Su muerte constituye un verdadero misterio, aunque sabemos que no llegó a los veinte años. El descubrimiento de su tumba en 1922, por Howard Carter y Lord Carnavon, evidenció una gran riqueza y pomposidad que lo convirtió en el faraón más representativo de la civilización egipcia.
  • RAMSES II
    Tuvo como abuelo al fundador de la XIX dinastía, Ramsés I y sucedió a su padre, Seti I, que devolvió cierto esplendor y estabilidad política al Imperio, asumiendo el trono hacia el 1290 a.C. Desde su coronación gobernó con un poder de carácter divino, convirtiéndose en dios faraón. Mandó construir numerosos monumentos con su figura, demostrando una personalidad egocentrista. Culminó los templos de Karnak y Luxor, e inició la construcción del Templo de Abu Simbel. Con fines estratégicos militares trasladó la capital a la ciudad de Tanis. Se enfrentó a los hititas, dirigidas por Mursil II, con quienes firmó el primer tratado de paz del mundo, la Paz de Kadesh.

sábado, 13 de junio de 2009

LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN CHINA

MEDIO GEOGRAFICO

La civilización china se ubicó al oriente del Asia, en el valle central de los ríos Hoang Ho (Amarillo) y Yang Tse Kiang (Azul), región caracterizada por su gran fertilidad, propicia para el desarrollo de la agricultura.

Sus límites fueron:

Norte: Desierto de Gobi, llanura de Manchuria.
Suroeste: Cordillera del Himalaya
Sureste: Mar de la China Meridional
Oeste: Meseta del Tibet.
Este: Mar de la China Oriental


LOS PRIMEROS POBLADORES

La región ha sido poblada por el hombre desde los albores de la humanidad. Uno de sus primeros habitantes ha sido el Hombre de Pekín (Homo erectus) con una antigüedad de aproximadamente un millón de años. Durante el Neolítico, se asentaron poblaciones de agricultores y pastores nómades en la región de Mongolia, ubicada al norte. Hacia el 4000 a.C., en los fértiles valles del rio Hoang Ho, se estableció una población dedicada al culto a los antepasados considerada como la base de la civilización china (cultura de Longshan).
Homo Erectus Pekinensis

Vasija de la cultura Longshan


LAS PRIMERAS DINASTÍAS

La Dinastía Xia (2100-1800 a.C.)

Es la primera dinastía en la historia china, según las memorias de Sima Qian, considerado como el primer historiador chino. Se atribuye su fundación al héroe civilizador Yu El Grande, que resolvió el problema de la inundación del río Amarillo (Hoang Ho).
Se puede considerar a la civilización Xia como un periodo tránsito entre las culturas neolíticas, como la de Longshan, y la sociedad urbana de los Shang. La sociedad Xia está considerada como una sociedad esclavista. Estuvo asentada al oeste de la actual provincia de Henan y al sur de la provincia de Shanxi.

Según las crónicas chinas, a la muerte de Yu El Grande, se rompió con la costumbre de transmitir el poder de un sabio a otro, al sucederle su hijo Qi, estableciéndose una guerra entre las otras tribus y los Xia. El último rey de la dinastía, Jie, fue un tirano y su cruel reinado acabó con una derrota militar ante los Shang, pueblo procedente del Este, cuyo líder, Tang, fundó la nueva dinastía.

La Dinastía Shang (1800 – 1046 a.C.)

La dinastía Shang fue también conocida como dinastía Yin, es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba desde el valle bajo del río Amarillo, hasta la cuenca media del río Azul. Su capital estuvo en la ciudad de Zhengzhou, en la actual provincia de Henan.


Su economía estaba basada en la agricultura, complementada con la caza y la ganadería. Se caracterizaron además por su método de planificación de ciudades con una distribución en cuadrícula, el palacio imperial al centro y barrios de artesanos y alrededor.

Los huesos oraculares, hallados en el valle del Río Amarillo son las evidencias arqueológicas que han confirmado la existencia de los reyes Shang. Eran huesos o caparazones de tortuga sobre los que se escribían predicciones. Estos textos son la forma más antigua que se ha conservado de la escritura china y han desempeñado un papel fundamental en las investigaciones sobre el origen y desarrollo de los caracteres chinos.

El rey fue la cabeza del culto a los antepasados y los espíritus. Las evidencias de tumbas reales indican que miembros de la realeza fueron enterrados con artículos de valor, presumiblemente para su uso en la otra vida. Quizás por esa misma razón, cientos de plebeyos fueron enterrados vivos con el cadáver del monarca.


La Dinastía Zhou (1046 - 256 a.C.)

La dinastía Zhou fue el mandato más extenso de la historia antigua china. En ésta época vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como Confucio, y se inició la literatura china clásica. Se divide en dos periodos bien diferenciados: Zhou de Oeste y Zhou del Este. El punto de quiebre fue el año 771 a.C. cuando se traslada la capital desde la ciudad de Hao, cerca la actual Xian, a la antigua Zhengzhou. Luego de derrocar a la dinastía Shang, los Zhou introdujeron el concepto de mandato del cielo o tianming, es decir, la legitimidad de gobierno concedida por el Cielo (considerado una deidad en esta época) a una clase de dirigentes virtuosa que gobernaba con justicia. Desde esta visión, los últimos reyes Shang aparecen como reyes crueles y corruptos, mientras que los primeros reyes Zhou habrían sido justos y sabios.
Templo del Cielo


Zhou de Oeste:
Se conservaron las técnicas del trabajo en metales y cerámica de la dinastía Shang, adoptando asimismo, la escritura y el sistema administrativo de carácter esclavista. Se impuso el culto al dios Tian, el Dios del Cielo. Practicaron la agricultura intensiva y expandieron sus territorios a la cuenca del Yang Tsé Kiang y a la costa hasta las orillas del Mar Amarillo.


Zhou del Este:
Primaveras y Otoños (771 - 476 a.C.): Este periodo toma su nombre de los “Anales de las primaveras y otoños”, una crónica atribuida a Confucio. Se caracteriza por la descentralización del poder, así como las constantes batallas por la anexión de pequeños estados. El gobierno central perdió gradualmente el poder frente a la nobleza terrateniente. De esta manera los Zhou se vieron obligados a establecer alianzas con los reinos vecinos como Qi, Wei, Qin y Zhao.
Reinos Combatientes (475 – 221 a.C.): El nombre de esta etapa proviene de la "Historia de los Reinos Combatientes", compilada durante el reinado de la dinastía Han. En contraste al periodo de las Primaveras y Otoños, esta fue una etapa en la que los señores regionales anexaron estados más pequeños a su alrededor y consolidaron su poder. El proceso culminó en el siglo III a.C., cuando siete grandes estados habían alcanzado cierta preeminencia: Qi, Chu, Yao, Han, Zhao, Wei, y Qin. Durante este último periodo de la dinastía Zhou se configuró un sistema feudal que puso fin al antiguo sistema esclavista.

De otro lado, durante la Dinastía Zhou del Este se desarrolló una intensa actividad cultural, académica y filosófica por la que se forjó la filosofía característica de la civilización china. Surgieron grandes pensadores como Confucio, Lao Tse y Mencio.
Confucio

Lao Tse, creador del Taoismo

La dinastía Qin: El Primer Imperio (221 – 207 a.C.)
El nombre Qin, que tiene una pronunciación similar en castellano a "chin", es el posible origen de la palabra “China”. Luego de la guerra que caracterizó el periodo anterior, el reino de Qin logró imponerse a los demás. El rey Zheng, se autoproclamó "Primer Emperador de Qin " o Qin Shi Huang Ti, unificando China en el 221 a.C. Su reinado marcó el inició de la China imperial que perduró (con algunas interrupciones) hasta la caída de la dinastía Qin en 1912. Entre sus medidas políticas y económicas tenemos:

• Impuso un sistema burocrático no hereditario y centralizado del Estado.
Estandarizó los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento, así como la longitud del eje de las ruedas de los carros.
• Confiscó armas para contrarrestar el resurgimiento de los señores feudales.
• Creó un servicio militar nacional, todo varón entre las edades de diecisiete y sesenta años era forzado a servir un año en el ejército.
• Inició la construcción de la Gran Muralla China, uniendo las murallas de las fortificaciones construidas por los Reinos Combatientes, para repeler la invasión de pueblos nómadas en el norte, principalmente los xiongnu (hunos).
La Gran Muralla China

La Dinastía Han (207 a.C. - 220 d.C.)

Al morir Qin Shi Huang Ti se produjo una lucha por el poder que culminó con el establecimiento de la dinastía Han. Liu Pang, un hombre criado en el campo, asumió el poder con el nombre de Gao Ti el año 247 a.C., estableciendo como capital a Xian. Este monarca impuso el Confucionismo como ideología del Estado para otorgar el sustento moral que la nación requería, y organizó una burocracia estatal basada en los méritos académicos, creándose escuelas orientadas por los principios confucianos. Esta característica daría origen más adelante al surgimiento de funcionarios cultos o mandarines que debían pasar por un estricto sistema educativo.
Mandarin


Han del Oeste: Fue un periodo donde se produce cierto esplendor de China. Su principal emperador fue Wu Ti, que asumió el trono el año 141 a.C. ejerciendo su poder por más de cincuenta años. Desde el 138 a.C. el emperador envió a Zhang Qian como emisario hacía las regiones occidentales, y en el proceso fue el pionero de la ruta que llegó a ser conocida como la ruta de la seda que iba desde Chang'an, pasando por Xinjiang y Asia Central hasta la costa este del Mar Mediterráneo. Entre los cambios más notables ocurridos durante los gobiernos de Han del Oeste podemos mencionar: en agricultura, desarrollo de mejores herramientas así como sistemas de irrigación para el sector norte; en educación, fundación de la Universidad Imperial en 124 a.C. para promover el estudio de los libros Confucio, la invención del papel contribuyó a la aparición de enciclopedias.
Ruta de la Seda

Han del Este: Después de doscientos años, la dinastía Han se vio interrumpida durante un breve periodo debido a la rebelión de Wang Mang, un miembro de las familias terratenientes que habían adquirido un gran poder y fundó la dinastía Xin, que sólo duró unos pocos años, hasta el restablecimiento de la dinastía Han con el emperador Kuang Wu Ti. La dinastía Han del Este trasladó la capital a Luoyang y continuó la organización estatal de su predecesora, prolongándose hasta el año 220 d.C.

viernes, 12 de junio de 2009

EXPRESIONES CULTURALES DE LA ANTIGUA CHINA


ARQUITECTURA


Características

La arquitectura china puede tomarse como una derivación de la arquitectura india y, sobre todo, del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era. Los materiales de construcción más utilizados fueron la madera y el ladrillo. Las columnas suelen tener escasa elevación y carecen de capitel. Las techumbres o cubiertas se completan con un alero grande cuyo borde, sobre todo en sus puntas, se encorva hacia arriba. Aunque más ordenada en la ornamentación que la arquitectura india, se usan en ella variadas decoraciones policromadas: azulejos, baldosas de porcelana, incrustaciones, entre otras aplicaciones. En los edificios de la arquitectura china destacaron los palacios (ting), las pagodas o templos (taa) y los arcos de triunfo (peleu o pai lu).


La Gran Muralla China

Mención a parte tiene la Gran Muralla China, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es una enorme construcción de piedra y ladrillo que data de poco más de dos siglos a.C. y se extiende por 6 350 Km de longitud, desde el paso de Shangai, cerca de Bohai (Golfo de Zhili) hasta el paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Se construyó con el objetivo de contener las invasiones de los pueblos del Norte (Mongolia y Manchuria), especialmente de los xiongnu o hunos. El principal propósito del muro no era impedir que fuera atravesado, sino más bien el imposibilitar que trajeran caballos con ellos. Está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años. La parte de la muralla que permanece hasta hoy, formaba parte de la Ruta de la Seda y fue construída durante la Dinastía Ming.

CERÁMICA

Una de las características del cerámica china es la porcelana. Los alfareros chinos comenzaron a elaborarla durante las Dinastías Yin y Shang. Mientras que los antiguos métodos eran primitivos, la fabricación de porcelana avanzada fue posible gracias al desarrollo de hornos especializados que podían cocer caolín, un tipo de arcilla blanca, a temperaturas de alrededor de 1.200 grados, para obtener un material duro y sin poros.

La primera verdadera porcelana fue producida durante la Dinastía Tang (Siglo VII d.C.), cuando se controló el contenido de hierro que reduce la interferencia del color, dando por resultado la blancura. La fabricación de la porcelana fue finalmente dominada durante la Dinastía Ming y, la de alta calidad, se exportó a Japón y a Europa.


METALURGIA

Los chinos trabajaron con el bronce y el hierro. La metalurgia del bronce de la dinastía Shang fue la más avanzada del mundo. Entre los miles de objetos de esta aleación desenterrados en Yin, el más sobresaliente es el ding rectangular conocido como Simuwu, un caldero de dos asas y cuatro patas que pesa 875 kilos y mide 110 centímetros de largo, 78 de ancho y 133 de alto. Es un objeto elaborado específicamente para las actividades funerarias. Según investigaciones realizadas por los expertos, la palabra Simuwu significa “rendir tributo a la madre Wu”.

Simuwu

La transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro es muy larga en China, en parte debido a la inigualable pericia de los broncistas chinos, y en parte debido a la situación social del país. Lo cierto es que los chinos conocían el hierro desde la dinastía Zhou. Las armas más apreciadas eran las espadas, que eran forjadas y laminadas con aleaciones más duras para el filo y más maleables para la vena central. Las espadas de hoja recta y doble filo eran llamadas jian (propias de la nobleza guerrera, pues eran muy caras y difíciles de manejar), y las de hoja curva y filo simple se denominaban dao (más baratas y versátiles, se popularizaron entre los guerreros menos pudientes).
Espada Jian

LA SEDA EN LA TEXTILERÍA CHINA

Según la tradición china, Si Ling esposa del mítico emperador Amarillo Huang-ti, enseñó a la gente la recogida del gusano de seda y la instalación de talleres para la fabricación de telas de seda, hacia el siglo XVII a.C. Prosigue durante tres milenios de exclusividad durante los cuales China exporta este tejido sin revelar jamás el secreto de su fabricación. El arte de fabricar seda se transmitió después a otras civilizaciones gracias a mercaderes, ladrones y espías de todo tipo (monjes, princesas...). Una vez llegada a Europa occidental a finales de la Edad Media, la producción de seda alcanzó la fase de la industrialización a partir del siglo XIX.

ESCRITURA CHINA

Como ya sabemos, tradicionalmente, la invención de la escritura se atribuye al legendario emperador Fu-Xi, sin embargo las primeras evidencias históricas de escritura china se remontan a los huesos oráculo de la dinastía Shang (1 500 a.C.). La escritura china es ideográfica, es decir, cada símbolo, representa una idea. Por ejemplo, aunque la palabra “hombre” se diga de una u otra forma, siempre se escribirá igual. De esta manera, la escritura fue un elemento unificador de los diversos pueblos que abarcó China, por encima de la lengua oral.

Evolución de la escritura china

1. Jia Gu Wen o Huesos Oráculo: El texto más antiguo de escritura china proviene de la dinastía Shang (Siglos XV – X), y consiste en inscripciones adivinatorias hechas en huesos y caparazones de tortugas.
2. Da Zhuan o Sello Mayor: Esta escritura floreció desde el siglo XII hasta el VIII a.C. y presenta un primer nivel de abstracción. Aparece en vasos de bronce de la dinastía Zhou del Oeste.

3. Xiao Zhuan o Sello Menor: Este elegante alfabeto es el antecesor directo del moderno chino y de hecho todavía se usa en caligrafía y pintura. En este estilo los trazados son netos y finos, del mismo espesor. Se trata de una escritura armoniosa y muy legible, principalmente usada para el grabado de sellos y de inscripciones lapidarias.

4. Li Shu o Escritura Literaria: Es el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI a.C. y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho más fluido y por lo tanto más fácilmente adaptable a pinceles y lápices.

EL CHINO MANDARÍN

El mandarín o chino mandarín es la lengua oficial de China, llamada así porque era la que usaban los funcionarios estatales o mandarines que la oficializaron y estandarizaron. Es la lengua materna más hablada del mundo con más de 836 millones de hablantes. Por extensión, el término mandarín se utiliza también para designar a la lengua china normativa, llamada putonghua ("habla normal") en la República Popular China. Esta lengua estándar moderna se empezó a configurar a principios del siglo XX, y está basada fundamentalmente en la variedad pequinesa del mandarín, el beijinghua ("habla pequinesa").

FILOSOFIA CHINA

En la etapa clásica de la filosofía china (VI hasta el II a.C.) destacan las figuras de Confucio, Lao Tse y Mencio.

Confucio (551 - 479 a.C.)
Miembro de la aristocracia menor y funcionario del Estado. Fue consejero de los soberanos de varios estados. Para Confucio cada ser humano tiene que cultivar virtudes personales como la honestidad, el amor y la piedad filial a través del estudio de los modelos aportados por la literatura clásica. Esto traería la armonía a la jerarquía que conformaba la familia, la sociedad y el Estado. Promovió la investigación y publicación de los Cinco Clásicos (Wu Ping), conjunto de escritos que contienen los aspectos fundamentales de la civilización china en cuanto a literatura, filosofía, historia, fe y adivinación. Los “Cuatro Libros” resumen la doctrina confucionista destacando especialmente Las Analectas.

Lao Tse (570 – 490 a.C.)
La segunda gran filosofía de la etapa clásica fue el taoísmo. El filósofo Lao-Tsé, está considerado como el fundador de esta escuela. Se le atribuye haber escrito el Tao Te Ching, un breve tratado donde se encuentra resumida su doctrina. El taoísmo pretendía proteger la vida humana siguiendo el Camino de la Naturaleza (Tao), retornando a las primitivas comunidades agrarias y a un gobierno que no controlara o interfiriera en las vidas de los individuos.


Mencio (372 – 289 a.C.)
Fue uno los principales representantes de la escuela confuciana. Afirmó que la naturaleza humana era buena en esencia y que se podía desarrollar no sólo mediante el estudio, como había enseñado su maestro, sino también a través de un proceso de autoconocimiento interior. Participó activamente en la corte de los gobernantes de Zhou del Este, difundiendo el confucionismo, que se arraigó definitivamente entre la nobleza.

EL MAUSOLEO DE QIN SHI HUANG TI

Es un gigantesco recinto funerario que alberga la tumba del primer emperador de la China unificada perteneciente a la dinastía Qin, Qin Shi Huang, (221 a. C. – 210 a. C.), otras aproximadamente 400 tumbas más y los magníficos Guerreros de terracota de Xian, que el mismo mandó construir durante su mandato. Se encuentra ubicado en el monte Lí, a unos 30 kilómetros al Este de la ciudad de Xian, en el distrito de Linton, en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China.


El mausoleo permaneció olvidado y enterrado 2 000 años. El emperador dedicó cerca de 38 años a construirlo. Tiene 2,13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados. Contó con la participación de más de 700 000 obreros, siendo edificado según el plan urbanístico de la ciudad de Xianyang, antigua capital de la dinastía Qin, dividida también en dos partes: interior y exterior con una forma de pirámide truncada con una base de 350 metros y una altura de 76 metros.

La cámara funeraria y la tumba aún no han sido abiertas y se encuentran en el centro del palacio subterráneo del mausoleo. Actualmente solo se ha descubierto parte del gigantesco complejo del Mausoleo y quedan pendientes hallazgos muy importantes por desenterrar. Se han detectado diferentes tipos de moho, que han obligado a la contratación de empresas especializadas para intentar que no deterioren a las figuras de terracota.

El Ejército de terracota: Fueron descubiertos en marzo de 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío cerca de Xian, provincia de Shaanxi, República Popular China. Desde el año 1987 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El ejército consiste en más de 7 000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterrados junto al autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastía Qin, (Qin Shi Huang).